El 15 de febrero se inauguró en el aulario del Campus Universitario de Rabanales (Córdoba) la exposición fotográfica sobre la I Peregrinación Antártica a Santiago.

La exposición “Camino Blanco-Camino Antártico” resume en 62 fotografías la importante labor que se realiza anualmente en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, y el regreso de los científicos y militares allí destinados abriendo un nuevo Camino de Santiago, el de mayor longitud hasta la fecha: 14.075 kilómetros.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad, Luis Medina Canalejos, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez Rodríguez, y el director de la oficina principal de CORREOS en la ciudad, Manuel Lorenzo Torralbo.

La exposición “Camino Blanco-Camino Antártico” resume en 62 fotografías la importante labor que se realiza anualmente en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”

CORREOS colabora con la iniciativa desde su inicio transportando el equipaje de la expedición de etapa en etapa tras su desembarco en tierra e inaugurando la exposición a principios del año 2017 en la oficina principal de Madrid.

Además, la muestra ya se pudo ver en Barcelona, Valencia, Pontevedra, León, Antequera, Soria, Zaragoza, Almería y diversas ciudades de Argentina.

La I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela es un proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

exposicion fotografica camino de santiago

Con la instalación de esta señal y la posterior peregrinación se estableció un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: El Camino Blanco o Camino Antártico.

En su vuelta a España en 2016, los “pingüirinos” –nombre cordial con el que se les bautizó- llegaron por mar en el buque Hespérides a su Base en Cartagena, y posteriormente pusieron rumbo a Santiago para realizar la fase final por tierra de esta peregrinación, por el Camino Portugués, desde Pontevedra.

Llegaron a Santiago acompañados de miembros de diferentes Asociaciones de Amigos del Camino, como las de Málaga, Almería o Sevilla.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma de España en número de peregrinos

 

CORREOS se incorporó al último tramo de este Camino de Santiago Antártico, llevando las mochilas a los peregrinos con su servicio Paq Mochila y colaborando con ellos para solucionar cualquier cuestión logística con el apoyo de una furgoneta postal. La exposición podrá verse en Córdoba hasta el día 8 de marzo.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma de España en número de peregrinos y el pasado año más de 27.472 andaluces llegaron hasta Santiago.