La dimensión social en el cine, con Miguel Angel Rolland

 

El cine social, la industria cinematográfica desde el punto de vista de los que se mueven y trabajan en él fue el tema central de la charla que tuvo lugar el pasado martes 12 de marzo en Triodos Bank (Calle Córdoba) en el marco de MaF (Málaga de Festival), la antesala al Festival de Cine de Málaga.

A este encuentro acudió el productor y director Miguel Angel Rolland, ganador de un Goya en 2005 al mejor cortometraje documental por ‘Aerosol’.

Miguel Angel habló de lo que sabe; en esta charla se habló de cine y del cine social, el cual es esa interpretación de la realidad, de denuncia y también tiene ese aspecto de comunidad, de vivir algo juntos, ya que mientras se está en el cine no se está en ningún otro sitio. Es el momento en el que todos nos concentramos en una misma cosa, la contemplación de una historia real o ficticia

 

Lo social es una camisa que todo el mundo quiere vestir” – Miguel Angel Rolland

 

En el género del documental por los costes de producción, las facilidades tecnológicas y todo lo que se va actualizando cada día facilita mucho hacer producciones de mucha calidad, por lo que hoy en día los documentales tienen más público que nunca.

Actualmente, hay muchos más festivales, plataformas y opciones diferentes para lograr que la audiencia consuma este género. Es habitual, que no baste con proyectar la película sino que antes o después se produce una charla o encuentro; se crean eventos cinematográficos que consiguen “crear comunidad“.

Para ello, las redes sociales son una herramienta ideal para lograr esto, ya que permite conectar los intereses personales con los de uno o un grupo de personas.

 

“Hoy, estamos ante el triunfo de las minorías”

 

 

Durante la charla sobre la dimensión social en el cine, se habló de la enorme posibilidad que tiene la industria para criticar al mundo o exponer una opinión, real o ficticia, pero lo contaminante que es. El cine tiene un nivel de emisiones altísimo. 

Y hoy por hoy, aunque haya más producción y realización digital, continua siéndolo. Lo es por  la energía que se necesita para su desempeño, la fabricación de dispositivos, discos duros, tarjetas, soportes de papel, plásticos, envases,etc., ahora, es cuando se están empezando a pedir ya una revisión de costes.

A Greener Festival es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a eventos y festivales de todo el mundo a ser más sostenibles y reducir el impacto mediambiental. Nacieron en 2005 y son pioneros en eventos sostenibles. Proporcionan un certificado y facilitan el intercambio de estas prácticas en estos eventos.

 

dimension social en el cine, málaga

 

Conoce mejor a Miguel Angel Rolland

 

dimension social en el cine, málaga

 

Miguel Ángel Rolland es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El Ministerio de Cultura lo becó para estudiar cine en Nueva York. Sus trabajos, especialmente documentales, lograron premios en festivales internacionales.

 

En 2005, fue nominado al Premio Goya como Mejor Documental por Aerosol’. En 2016, estrenó en salas su primer largometraje documental Santa Fiesta’ y, en 2018, presentó su cortometraje documental Dueto para tres voces’.

En total, ha producido y dirigido ocho cortometrajes, un mediometraje y un largometraje documental, que acumulan una docena de premios, múltiples pases por televisión y visionados activos en las plataformas online más importantes (Filmin, Vimeo on Demand, Kanopy, Feelmakers, GuideDoc…).