Cerca de 50 millones de personas en todo el mundo sufren epilepsia, una de las enfermedades más comunes en el campo de la Neurología y que más avanzó en los últimos años en cuanto a reconocimiento, diagnóstico y aplicaciones terapéuticas.
Hoy 26 de marzo se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia
Alrededor de 400.000 personas de estos pacientes se encuentran en España. Sin embargo, y a pesar de los datos, la epilepsia continúa siendo hoy un estigma entre la población.
En este sentido, el director del área de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el doctor Manuel Romero, añade que esta estigmatización viene desde la Antigüedad y asegura que, aunque prácticamente no se sepa, las fuentes bibliográficas atestiguan que los dos generales más importantes de la humanidad, Julio Cesar y Alejandro Magno, fueron epilépticos.
Precisamente, esta efeméride, también llamada ‘Día Púrpura’ busca sensibilizar e informar de esta enfermedad neurológica frecuente, caracterizada por la presentación de crisis convulsivas, que puede producir una discapacitación en las personas que la padecen.
El 75% de los casos de epilepsia se controlan gracias a los fármacos antiepilépticos
El principal problema en los pacientes epilépticos lo constituye el correcto control de sus crisis, sin embargo, según el especialista, en el 75% de los casos se controlan adecuadamente gracias a los fármacos antiepilépticos disponibles en la actualidad, que consiguieron una gran eficacia y escasa probabilidad de efectos secundarios.
Asimismo, asegura que para el 25% de pacientes no controlables existen otras estrategias terapéuticas como la neurocirugía funcional.
“Se trata de una enfermedad que, en la gran mayoría de las ocasiones, no es hereditaria. De hecho, con adecuado seguimiento, una mujer epiléptica puede quedarse embarazada con escaso riesgo”, manifiesta Romero.
Esta buena noticia ha sido apadrinada por:
Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) – https://albarelo.es/.
¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…