“La momia dorada”, un documental coproducido por RTVE y Story Producciones, consiguió una medalla mundial de bronce (World Bronze medal) en la categoría a mejor documental del año de Historia y Sociedad del New York Festivals 2019. El trabajo, lo dirigió Regis Francisco López y Ainhoa del Castillo fue la directora de producción del documental.

La película documental muestra la investigación pionera que tuvo lugar en España con las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

 

El festival, se considera uno de los más prestigiosos del mundo en el que se presentan los mejores trabajos de más de 50 países

 

Todas las investigaciones se sometieron a un TAC de última generación que permitió descubrir que una de ellas, el sacerdote egipcio Nespamedu, fue médico del faraón.

En el New York Festivals compiten cada año los mejores trabajos televisivos y cinematográficos de más de 50 países. Está considerado como uno de los festivales internacionales más prestigiosos del mundo.

 

 

RTVE y Story Producciones se encuentran actualmente produciendo un segundo documental. Se dedicará a la momia guanche mejor conservada del mundo, también del Museo Arqueológico Nacional, y tendrá Canarias como escenario principal.

Durante el estudio de ‘La Momia Dorada’, los médicos encontraron un secreto que permaneció oculto durante más de 2000 años: 25 placas que se encontraron bajo las vendas de Nespamedu. Estas, planteaban decenas de interrogantes sobre la identidad de la momia y sobre su vida en la tierra de los faraones.

 

la momia dorada, documental

 

Comenzaba así una de las investigaciones históricas más fascinantes de los últimos años. Un viaje desde España hasta el Antiguo Egipto que llevaría a los arqueólogos desde Saqqara a la necrópolis de Guiza para desentrañar todos los misterios de la enigmática ‘Momia dorada’.

La investigación siguió durante más de un año y medio. El resultado es un documental vibrante de 55 minutos, rodado entre España y Egipto, que muestra el estudio más importante sobre las momias del Museo Arqueológico Nacional con técnicas no invasivas.

 

Un documental que muestra el estudio más importante sobre las momias del Museo Arqueológico Nacional 

 

Los investigadores que participan en la película son todo un referente de la arqueología española: Andrés Carretero (director del MAN), Carmen Pérez Díe (jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del MAN), Carmen Marcos (subdirectora del MAN), Esther Pons (conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo), Teresa Gómez Espinosa (conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional) y Antonio Morales (Egiptólogo y profesor de la Universidad Alcalá).

Los médicos participantes los coordinaba el Dr. Vicente Martínez de Vega, Jefe de servicio Territorial de Diagnóstico por Imagen de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Junto a él, el Dr. Javier Carrascoso y la Dra. Silvia Badillo Rodríguez-Portugal.

 

Regis Francisco López, director documentalesEl director del documental, Regis Francisco López, cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional en la dirección y producción de documentales para History Channel y AMC Networks.

Sus trabajos se tradujeron a más de cinco idiomas y se emitieron en cerca de 50 países. Entre ellos destacan ‘Mitología de la península ibérica’, ‘Ciudades bajo tierra en España y Portugal’, ‘La historia de los tebeos’, “El rey de la sabana” o ‘Juan de Villanueva, el genio olvidado’.