El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza por primera vez en Andalucía una hepatectomía con cirugía robótica

  • El hospital comenzó a utilizar el robot quirúrgico da Vinci hace menos de un año y, en este periodo, la cartera de servicios ha crecido a un ritmo que ha permitido situar el centro cordobés a la vanguardia en este tipo de cirugía.
  • Hasta el momento, los cirujanos realizan una media de 130 hepatectomías al año, de las cuales el 70% se desarrollan por vía laparoscópica.
  • La previsión es poder desarrollar el 25% mediante cirugía robótica en un año.

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizan por primera vez en Andalucía una hepatectomía con cirugía robótica.

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizan por primera vez en Andalucía una hepatectomía con cirugía robótica

Se trata de un gran avance, ya que se abre una nueva vía de intervención que aporta numerosas ventajas para el paciente y para los profesionales.

Hasta el momento, los cirujanos realizan una media de 130 hepatectomías (extirpar parte del hígado) al año, de las cuales el 70% se desarrollan por vía laparoscópica.

La previsión es poder desarrollar el 25% mediante cirugía robótica en un año. Así lo han puesto de manifiesto la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, el director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño, el especialista en Urología, Francisco José Anglada, y la especialista de la Unidad de Ginecología, Ester Velasco.

Robots quirúrgicos para cirugías más complejas

El uso del robot quirúrgico en cirugías más complejas, como es el caso, permite una serie de ventajas como «una mejor disección de las estructuras vasculares, una mejora de la visión tridimensional y de navegación, más facilidad de sutura y mayor ergonomía para el cirujano, un factor muy importante teniendo en cuenta la duración prolongada de estos procedimientos», señala Javier Briceño.

El uso del robot quirúrgico en cirugías más complejas, como es el caso, permite una serie de ventajas

Todas estas ventajas redundan también en la calidad de vida del paciente, ya que este tipo de cirugía implica menor morbilidad y una recuperación postoperatoria más rápida.

La primera hepatectomía (ya se han realizado 2) tuvo lugar el 30 de mayo y el paciente pudo volver a su casa en 48 horas.

Palabras de satisfacción del paciente

En la rueda de prensa celebrada en el día de ayer también ha estado presente el paciente al que se le ha realizado esta intervención, Diego Gallardo.

Según ha explicado, «ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que todo ha sido muy rápido, me he sentido muy seguro y el postoperatorio no ha podido ser mejor.

En dos días estaba en mi casa y he recuperado mi calidad de vida en muy pocos días. Creo que es importante que la sanidad apueste por la tecnología que nos permite a los pacientes unas ventajas muy importantes, como evitar riesgos, recuperaciones más rápidas y mucho menos estrés».

Balance de uso del robot quirúrgico Da Vinci

Desde que el hospital comenzara a utilizar el robot quirúrgico Da Vinci durante el verano del pasado año, los profesionales sanitarios de las diferentes especialidades han realizado 163 intervenciones (85 Cirugía General, Urología 58 y Ginecología 20)

Durante los primeros meses de actividad, el robot sólo era utilizado por los cirujanos generales y los urólogos en algunas patologías.

Poco a poco, ambas especialidades fueron sumando más tipos de intervenciones y otras especialidades fueron iniciando también su actividad en este campo como Ginecología, a través de la realización de histerectomías.

Desde que el hospital comenzara a utilizar el robot quirúrgico Da Vinci durante el verano del pasado año, los profesionales sanitarios de las diferentes especialidades han realizado 163 intervenciones (85 Cirugía General, Urología 58 y Ginecología 20)

En estos momentos, profesionales de las unidades de Otorrinolaringología y Cirugía Torácica están formándose para comenzar a ofrecer esta técnica a sus pacientes antes de que finalice el año.

En breve iniciarán también la formación las unidades de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica.

En esta línea, la directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado que la cirugía robótica es una apuesta del Hospital Reina Sofía, «queremos situarnos a la cabeza en el uso de este tipo de cirugía que será las más frecuente en un futuro no muy lejano. Por ello, nuestra apuesta por la vanguardia y la innovación se hacen patentes hoy con este balance».

Datos nacionales sobre cirugía robótica

Según los datos que recoge el informe de actividad de cirugía robótica en España y Portugal de 2018, la especialidad con mayor uso de la cirugía robótica es Urología a nivel nacional, que acumula el 67% de las intervenciones quirúrgicas en este campo y, dentro de los casos urológicos, un 84% fueron prostatectomías.

El especialista en Urología del Hospital Reina Sofía, Francisco José Anglada, destaca que «para los especialistas es una oportunidad y una obligación sumarnos al uso y aplicación de este tipo de tecnología que supone la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva.

Esta nueva cirugía nos permite ofrecer a nuestros pacientes ventajas relacionadas con la precisión, un aumento en la seguridad de la actividad quirúrgica y reducir las secuelas derivadas de una intervención quirúrgica tradicional y más invasiva».

Robot quirúrgico Da Vinci para cirugía general

La especialidad de Cirugía General lidera también la aplicación de cirugía robótica en España. Así, en 2018, el 18% de las intervenciones quirúrgicas con sistema Da Vinci fueron de Cirugía General, siendo el 66% de los procedimientos resecciones de recto.

Según destaca Javier Briceño, «concretamente en nuestra especialidad, hemos podido avanzar mucho gracias a la experiencia que acumulamos en el uso de la laparoscopia».

De hecho, el hospital cordobés es uno de los centros referentes en cirugía hepática por vía laparoscópica que aplica esta técnica en el 70% de los casos que requieren cirugía, frente a los datos nacionales, que se sitúan sobre el 5%.

Robot quirúrgico Da Vinci para ginecología

La tercera especialidad en usabilidad es Ginecología, donde según el informe, el 9% de las intervenciones quirúrgicas con el sistema da Vinci fueron de ginecología oncológica y benigna.

Dentro de los casos ginecológicos, un 55% fueron histerectomías oncológicas.

Coordinación y planificación de la cirugía robótica

Cuando el hospital se planteó la incorporación de la cirugía robótica a su cartera de servicios se creó la comisión de cirugía robótica, que está integrada por un grupo de profesionales del centro de todas las especialidades que usarán el robot: Cirugía General, Urología, Ginecología, Anestesia y Reanimación, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cardiovascular, Cirugía Torácica y Otorrinolaringología.

El objetivo de esta comisión es establecer un ámbito de coordinación y planificación de las intervenciones quirúrgicas que van a ir sumándose a este tipo de cirugía, teniendo en cuenta criterios de prevalencia y relevancia.

En esta línea, la comisión estableció el orden de incorporación de las diferentes especialidades, así como la formación que cada especialidad debe realizar previa al uso del Da Vinci.

Ventajas de la cirugía robótica

Gracias a las características propias del Da Vinci como la visión tridimensional del campo quirúrgico, simulador virtual, mayor campo de movimiento y mayor precisión gracias al incremento de la visión, entre otras.

Gracias a las características propias del Da Vinci como la visión tridimensional del campo quirúrgico, simulador virtual, mayor campo de movimiento y mayor precisión gracias al incremento de la visión, entre otras

Con este sistema robótico, os cirujanos tienen mayor accesibilidad al campo de operación, menor riesgo de sangrado y menor tiempo operatorio.

Por su parte, la cirugía robótica presenta también numerosas ventajas para el paciente, ya que requiere pequeñas incisiones, es decir, mejores resultados estéticos.

Además, al ser una cirugía mínimamente invasiva, el tiempo de recuperación para el paciente es menor (menor estancia hospitalaria e incorporarse a su actividad normal con mayor rapidez).

El Hospital Reina Sofía cuenta con el último modelo de robot quirúrgico disponible en el mercado y es uno de los 6 modelos que están disponibles en estos momentos en Andalucía (2 en Málaga, 2 en Granada, 1 en Sevilla y 1 en Córdoba).

 


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Matilde de Torres Villagrá de Málaga – “Desde el vacio”.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «