Cerca de 20 asociaciones que trabajan por y para la familia se han reunido en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para preparar diferentes propuestas y estrategias para promocionar, proteger y fortalecer a la familia.

La cita ha surgido bajo la convocatoria de José María Villalón, presidente de la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA)

Numerosas asociaciones se reúnen en la UFV para promocionar, proteger y fortalecer a la familia

La familia como pilar de la sociedad

«La familia es uno de los pilares de la sociedad y donde se aprenden los valores fundamentales de la persona que permanecen en el tiempo», comenzó Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad Francisco de Vitoria.

«Todas las instituciones, fundaciones, medios de comunicación, universidades, centros de enseñanza, etc., tenemos que trabajar con un mismo objetivo que no es otro que proteger y cuidar la familia», añadió María Menéndez, vicepresidenta de FEDMA.

Centros de Atención Integral de la Familia

Elena Arderius, directora del Centro de Atención Integral de la Familia (CAIF) de la UFV destacó el papel de la investigación como método fundamental para rebatir en unos casos y demostrar con datos en otros algunas de las afirmaciones que se oyen sobre la familia y que no son ciertas.

En el CAIF los tienen, obtenidos a lo largo de los tres años que llevan trabajando en los que han atendido a más de 700 personas.

«Es necesario tener centros de atención integral para que un profesional acompañe a las personas, a las familias que sufren».

Políticas que apoyen a la familia

También la formación y la información es importante. Eso apuntaba el Foro de la Familia y Red Madre al decir que «la maternidad es un bien social que hay que cuidar».

A esto añadió Maria José Olesti, de la asociación The Family Watch que «los entornos familiares son la solución a muchos de los problemas que tiene hoy en día la sociedad y por ello hay que invitar a invertir en políticas que apoyen a la familia, en medidas concretas para prevenir la soledad, la violencia filio parental, la conciliación, o prevenir adicciones tan de moda como las pantallas, apuestas on line, etc».

Medios de comunicación que apoyen a las familias

También los medios de comunicación tienen un papel importante a la hora de ser altavoz y escaparate para dar voz a la familia y ponerla en el centro de la sociedad. Por eso asistieron las revistas Hacer Familia y Misión, y el suplemento ABC Familia.

También asistieron las asociaciones Federación Española de Familias Numerosas, Instituto de Política Familiar, Foro Familia, Red Madre, Red de Municipios por la Familia, dirección General de Familia, Instituto de Familia de la Universidad San Pablo CEU, IFFD, Aula Familia, Asociación de Familias Numerosas del Ayuntamiento de Pozuelo, Club NET, Fundación DIF, AFAN Torrelodones, AFAN Madrid y Ubica Seguros.