5 diciembre – Día Internacional del Voluntariado – EU Aid Volunteer

“El programa de voluntariado europeo se está afianzando como una de las puertas de entrada al sector humanitario”

  • EU Aid Volunteers, que nace con vocación de aunar juventud, solidaridad, formación y acción humanitaria, permite que el sector humanitario se beneficie de personal más cualificado y capacitado.
  • La ONG Acción contra el Hambre, que viene participando en el proyecto de voluntariado de la Unión Europea con 15 voluntarias y voluntarios europeos en 2018 y 27 más en 2019 para integrarse en un equipo de profesionales humanitarios sobre el terreno, apuesta por invertir en talento joven.

Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios y la ONG Acción contra el Hambre nos trae buenas noticias al respecto en Europa, ya que el programa de voluntariado europeo se está afianzando como una de las puertas de entrada al sector humanitario, lo que permite que personal más cualificado y capacitado se incorpore en tareas humanitarias.

Este día internacional supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Especial mención merece el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que no sólo moviliza a miles de voluntarios cada año, sino que contribuye a la paz y al desarrollo a través de la defensa y reconocimiento de los voluntarios mediante la creación de alianzas con asociaciones para incluir a estos desinteresados colaboradores en los programas de desarrollo.

EU Aid volunteers: una salida para las y los jóvenes y un vivero de personas para las ONG

En Europa cabe reseñar el proyecto EU Aid Volunteers, una iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), gestionada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea (EACEA).

Este programa de voluntariado europeo ofrece la oportunidad a voluntarios/as y organizaciones de participar en proyectos de ayuda humanitaria en diferentes países del mundo, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y la resiliencia de las comunidades afectadas por desastres.

Acción contra el Hambre, tras formar a 15 voluntarias y voluntarios de españoles, franceses, italianos y daneses en Colombia, Guatemala, Senegal y Georgia en 2018, vuelve a participar con 27 voluntarias y voluntarios en 2019.

Voluntariado europeo

«El año pasado trabajé como voluntario europeo de evaluación y seguimiento con Acción contra el Hambre en Guatemala y actualmente trabajo en la oficina de Acción contra el Hambre en Madrid como analista de datos.

La experiencia del voluntariado me ha dado la oportunidad de ver qué ocurre, cuáles son las necesidades y cómo se trabaja en el terreno, muy útil ahora en mi trabajo diario», cuenta Quentin Winisdoeffer.

El programa EU Aid volunteers promueve la cooperación entre la ciudadanía europea activa y las comunidades de países que están experimentando crisis humanas y que fomenta las alianzas entre organizaciones locales, nacionales y globales comprometidas con la acción humanitaria.

Una de las voluntarias europeas de Acción contra el Hambre en 2018 en Colombia.

Una de las voluntarias europeas de Acción contra el Hambre en 2018 en Colombia.

Así, ofrece una oportunidad para las y los jóvenes de convertirse en trabajadoras y trabajadores humanitarios mediante formación sobre el terreno.

«Este programa es el complemento perfecto para los esfuerzos que realizamos en Acción contra el Hambre para la formación y la atracción de talento», apunta Leonor Calvo, directora de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre.

«De los 15 voluntarios y voluntarias con los que contamos en 2018 y que finalizaron sus respectivas misiones, hemos conseguido que, gracias a su formación y su esfuerzo, pero también a nuestro acompañamiento con un plan de formación adaptado y la puesta en marcha de un programa de “mentoring”, el 80% de ellos hayan sido identificados como talento y el 30% estén hoy ya trabajando con nosotros en puestos tanto en sede como en terreno», añade Calvo.

«En 2018 trabajé en Senegal con Acción contra el Hambre en la gestión e los proyectos que ponemos en marcha allí. Esta experiencia me ha permitido tener una mejor perspectiva y comprensión del sector humanitario y ahora trabajo en el departamento de operaciones en la sede de la organización», cuenta Candice Grillón.