Tercera edición de “Rodando páginas, los libros van a las pantallas”

Presentación de 14 obras literarias, la mayoría escritas por mujeres

  • El objetivo del evento es crear sinergias entre el sector audiovisual y editorial, fomentando la adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas: cine, televisión y plataformas.
  • Las 14 obras seleccionadas, la mayoría escritas por mujeres, se presentarán el 27 de febrero en la Casa del Lector de Madrid.
  • Habrá dos sesiones de pitch y una mesa redonda sobre el caso práctico de la adaptación al cine de la novela Intemperie, Premio Goya a Mejor guion adaptado.
  • En pasadas ediciones seis obras cerraron acuerdos y dos se encuentran en avanzados estados de negociación.
  • “Rodando páginas” apuesta por la sostenibilidad y crea un evento responsable con el medioambiente.

Mañana jueves, 27 de febrero, tendrá lugar la tercera edición de Rodando páginas, los libros van a las pantallas en la Casa del Lector de Madrid. El objetivo principal de este evento es lograr sinergias entre el sector audiovisual y el editorial.

Rodando páginas, los libros van a las pantallas

En este espacio anual se podrán encontrar tanto editores y agentes literarios que busquen nuevas vías de explotación e ingresos de sus obras como productores audiovisuales, televisiones y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos.

La tercera edición del evento estará presentada por Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE); y Manuel Cristóbal, asesor de las Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid.

III Rodando páginas

La tercera edición de “Rodando páginas, los libros van a las pantallas” comenzará a las 09:45h y tendrá lugar hasta las 14:00h.

Se celebrarán dos sesiones de pitch de las 14 obras literarias seleccionadas ante un público profesional, y una mesa redonda sobre el caso práctico de la novela Intemperiecuya adaptación al cine consiguió el Premio Goya al Mejor guion adaptado.

Rodando páginas, los libros van a las pantallas

En esta mesa redonda participarán su autor Jesús CarrascoJavier Sanz, director de la agencia literaria de Editorial Planeta; Daniel Remón, co-guionista de la película; y Pedro Uriol, productor de Morena Films.

La jornada se extenderá hasta la tarde a través de reuniones con las editoriales y agentes literarios de las obras seleccionadas. El acceso es a través de inscripción gratuita hasta completar aforo.

Logros de ediciones anteriores de Rodando páginas

Durante las pasadas ediciones se consiguieron importantes logros. Por ejemplo, en la primera edición cinco obras cerraron acuerdos, cuatro de ellos para su adaptación audiovisual. Se trata de:

  • Tea Rooms. Mujeres obreras de Luis Carnés de la editorial Hoja de Lata, acuerdo cerrado con la productora Tandem Films para su adaptación a una serie televisiva;
  • Una madre, del Premio Nadal Alejandro Palomares de la editorial Siruela, acuerdo cerrado con la productora Morena Films;
  • Super Patata, de Artur Laperla de la editorial Bang Ediciones, acuerdo cerrado con la productora mexicana Canana;
  • y Lamia, Premio Nacional del Cómic, de Rayco Pulido de la editorial Astiberri, acuerdo cerrado con la productora Morena Films.

Rodando páginas, los libros van a las pantallas

Además, en esta primera edición la novela El asesinato de Pitágoras, escrita por el finalista al Premio Planeta Marcos Chicot, llegó a un acuerdo con Scenic Rights para la gestión de sus derechos audiovisuales.

Durante la segunda edición, la novela Feliz final de Isaac Rosa también cerró un acuerdo para sus adaptación y actualmente otras dos obras se encuentran en un avanzado estado de negociación.

14 obras literarias seleccionadas

En esta tercera edición se han presentado 83 obras de las cuales un comité de expertos ha seleccionado 14 por su potencial para ser adaptados al lenguaje audiovisual y las diferentes pantallas.

Este comité ha estado formado por Álex Lafuente (productor y distribuidor de BTeam), Alauda Ruiz de Azúa (guionista y directora) y Silvia Herreros de Tejada (escritora y guionista)

Rodando páginas, los libros van a las pantallas

Las temáticas de las obras son muy diversas, desde la novela infantil y juvenil hasta la novela gráfica pasando por la novela histórica, comedia, thriller, biografías, drama romántico y la ciencia ficción. Además, 8 de las 14 obras seleccionadas están escritas por mujeres 2 más co-escritas por mujeres, potenciando así el talento femenino.

Varios de estos títulos ya cuentan con reconocidos galardones como Dicen de Susana Sánchez Arins, Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro de ficción del 2019; El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac, Premio Literatura de la Unión Europea 2019; ¿Dónde estás? de Bea Enríquez, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2018; y Algún día, hoy de Ángela Becerra, Premio Fernando Lara en 2019.

Este es el listado completo de las 14 obras seleccionadas:

  • Ciudad dormida, Fernando Ariza. Ediciones del Serbal.
  • Algún día, hoyÁngela Becerra. Editorial Planeta.
  • Cuando la revolución termineLeila Nachawati Rego. Turpial Ediciones.
  • El verano en que mi madre tuvo los ojos verdesTatiana Tibuleac. Editorial Impedimenta.
  • LucianaPilar Tena. Tres Hermanas Ediciones.
  • ¿Dónde estás?, Bea Enríquez. Salamandra Ediciones.
  • DicenSusana Sánchez Arins. De Conatus.
  • ¡Vivan las uñas de colores!, Alicia Acosta, Luis Amavisca, Gusti. Editorial NubeOcho.
  • BucksonVíctor Araque y Rocío Estepa. Grafito Editorial.
  • Listas, guapas, limpiasAnna Pacheco. Caballo de Troya.
  • El calentamiento global, Daniel Ruiz. Tusquets Editores.
  • PárpadosToni Quero. Editorial Galaxia Gutenberg.
  • La clave Némesis, Iñaki Martín Velasco. Almuzara.
  • La PartituraAnna Casanovas. Ediciones Urano.

Una apuesta por la sostenibilidad

Siguiendo el ejemplo de grandes eventos, como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), “Rodando páginas, los libros van a las pantallas” apuesta por la sostenibilidad creando un evento responsable con el medioambiente donde se lucha contra la creación innecesaria de residuos y la reducción de la huella de carbono.

Rodando páginas, los libros van a las pantallas

Estas son algunas de las medidas adoptadas al respecto:

  1. El catálogo y programa de esta tercera edición solo estará disponible en versión digital.
  2. Se reducirá el uso de las botellas de plástico de agua de un solo uso, potenciando el agua envasada en vidrio.
  3. El catering solo incluirá productos biodegradables como cubiertos de madera y desechables de cartón.
  4. Se incluirán alimentos saludables, de temporada y proximidad.
  5. Además, para reducir el uso de detergentes y productos químicos, se utilizarán sistemas de limpieza de ozono.

Detalles de este evento positivo

  • 📆 Cuándo: jueves 27 de febrero. De 09:45 hasta las 14:00h.
  • 🚩 Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid)
  • 💶 Cuánto cuesta: inscripción gratuita hasta completar aforo.
  • 🌐 Enlace a la web para inscripción.

“Rodando páginas, los libros van a las pantallas” está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE), cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración de la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.