La Diputación de Jaén organiza del 17 al 29 de febrero la XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Del 17 al 20 tendrán lugar actividades paralelas con proyecciones de documentales y la inauguración tendrá lugar con el pre-estreno de «Invisibles» de Gracia Querejeta, siendo esta la primera vez que se podrá ver en público esta cinta.

XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

Además de Gracia estarán los actores Emma Suárez y Fernando Cayo, junto con los productores de la película.

En total se podrán ver 25 largometrajes, con la presencia de 23 de sus creadores, y presentaciones y/o coloquios en todas ellas. Entre los nombres que visitarán Jaén estos días destacan la presencia de José Luis Garci, Benito Zambrano, María Ripoll o Gerardo Herrero, junto a realizadores noveles como Salvador Simó o Aritz Moreno.

Pre-estrenos

Jaén acogerá el pre-estreno de «Una vez más» de Guillermo Rojas y de «Cuerdas» de José Luis Montesinos que clausurará las proyecciones de la Muestra.

La jefa de producción recogerá el sábado 22 de febrero el Premio ASECAN Josefina Molina a su trayectoria y Javier Gutiérrez recibirá el Premio Miguel Picazo en Cazorla el sábado 29.

Entre las actividades previstas podemos citar un ciclo de cortometrajes argentinos en Jaén y La Carolina, una master class sobre derechos de autor (en colaboración con AAMMA y SGAE) y una mesa redonda con rostros populares como Cristina Castaño, Alejo Sauras, Petra Martínez y Elena Rivera.

Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén sigue creciendo cuando se aproxima a finalizar su segunda década de existencia.

Parece que fue ayer pero ya han pasado diecinueve años desde que la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha esta iniciativa que demuestra su apuesta decidida por el cine español y que
convierte a nuestra ciudad en uno de los centros cinematográficos del país durante unos días.

Esta muestra se ha convertido en un referente y en una de las primeras actividades que supo valorar las virtudes del cine español, una industria que es desde hace tiempo la mejor marca España y que cada vez consigue una mayor respuesta de público.

Apostando por el cine español

Desde la organización de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, sostienen que «En estas casi dos décadas, hemos visto como el cine español sufría políticas estatales de todo tipo y como han ido apareciendo fenómenos de todo tipo como la llegada de las plataformas digitales que marcarán el futuro de nuestra industria. Nuestra industria vive una edad de oro con realizadores que triunfan a nivel internacional y ganando espectadores año a año.

Sin embargo, las leyes de mercado oprimen al cine español, dejándole en muchos casos sin posibilidad de llegar a los espectadores en un sector dominado por el cine comercial, especialmente el americano.

Por eso, hoy más que nunca, sigue siendo imprescindible que las instituciones públicas realicen este tipo de actividades, fundamentales para formar espectadores, al ofrecer la posibilidad de tener cara a cara a algunos de los/as principales creadores de nuestra industria, con el aliciente de disfrutar de los títulos más interesantes del año en pantalla grande».