Conectar 2030

Las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • El tema del Día Mundial de Internet, «Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», hace hincapié en los avances de las TIC que facilitan la transición al desarrollo inteligente y sostenible.
  • En particular, las soluciones específicas que propician las TIC y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Hoy, 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet, efeméride que nos recuerda que las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) pueden ofrecer un rayo de esperanza, pues con ellas, miles de millones de personas de todo el mundo pueden estar conectadas.

Durante la pandemia de la COVID-19, estar conectado, ya sea con nuestros seres queridos, con la escuela y la universidad, con el lugar de trabajo o con los profesionales de la salud y los servicios esenciales, es más importante que nunca.

Internet salva vidas

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) abordan por su parte el Día mundial de Internet de este año 2020 con el tema principal, ‘Internet «salvavidas» en tiempos de pandemia’, resaltando la importancia de la ciberseguridad para las empresas durante este periodo.

«Sin duda 2020 será recordado por el año en el que el virus del COVID-19 cambió nuestra manera de vivir, de pensar y para muchos de trabajar. En un mundo donde la tecnología forma parte de nuestras vidas, hemos podido comprobar cómo nos conecta unos a otros, nos acerca en la distancia y nos facilita la opción de trabajar desde nuestras casas», señalan desde esta institución.

Internet salva vidas

Probablemente, en algún momento durante el estado de alarma por el coronavirus, «hayamos dedicado un minuto de nuestro tiempo a pensar lo diferente que hubiera sido nuestra vida sin Internet, sin esas videollamadas que tanto nos alegran el día o las videorecetas que te convierten en el chef de la casa.

Sin lugar a duda, Internet ha hecho posible mantener nuestras relaciones sociales durante el confinamiento», exponen desde el INCIBE.

El teletrabajo ha venido para quedarse

En lo que concierne al mundo laboral, tanto Internet como el resto del ámbito tecnológico, han supuesto la continuidad para muchos negocios gracias al teletrabajo o al comercio electrónico.

Para los negocios que a día de hoy estaban menos vinculados con tecnología, esta ha resultado ser una ayuda inestimable en su capacidad para reinventarse, ya sea atendiendo pedidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, o realizando campañas para dar a conocer sus negocios y nuevos servicios a través de las distintas redes sociales, entre otras muchas iniciativas.

Agenda Conectar 2030

El tema escogido este año por la ONU para el Día Mundial de Internet es: «Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, con el que hace hincapié en los avances de las TIC que facilitan la transición al desarrollo inteligente y sostenible.

Una aplicación móvil ayuda a los pastores kenianos a vencer la sequía . Foto: ONU/ITU

Una aplicación móvil ayuda a los pastores kenianos a vencer la sequía . Foto: ONU/ITU

En particular, las soluciones específicas que propician las TIC y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

La Agenda Conectar 2030 es una visión global compartida para el desarrollo del sector de telecomunicaciones / TIC bajo sus cinco objetivos estratégicos:

  1. Crecimiento.
  2. Inclusión.
  3. Sostenibilidad.
  4. Innovación.
  5. Asociación.

Ello ha ha propiciado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconozcan la capacidad de las mismas para facilitar los avances humanos y reducir la brecha digital.

La Agenda Conectar 2030 es una visión global compartida para el desarrollo del sector de telecomunicaciones / TIC bajo sus cinco objetivos estratégicos: crecimiento, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación, lo que ha propiciado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconozcan la capacidad de las mismas para facilitar los avances humanos y reducir la brecha digital.