Radiografía de la Solidaridad en España 2019

Los españoles destinamos 186 euros a causas solidarias en 2019

  • Según un informe de Fintonic, uno de cada cuatro ciudadanos hizo una donación el año pasado.
  • Cruz Roja, Acnur, Unicef, Médicos sin Fronteras y Aldeas infantiles son los principales destinos de estas aportaciones.
  • El 8% de los españoles ha llevado a cabo algún tipo de donativo desde que se inició la crisis sanitaria.

España es un país comprometido y generoso con las causas sociales, es lo que se desprende del estudio Radiografía de la Solidaridad en España, elaborado por la app de finanzas personales Fintonic a partir de datos reales y anónimos de una muestra de más de 180.000 usuarios.

Según este estudio, se estima que en 2019 uno de cada cuatro españoles contribuyó económicamente con alguna iniciativa benéfica y el importe medio anual fue de 186 euros.

¿Quiénes son los más solidarios?

Según este informe, en algunas comunidades se observa un mayor porcentaje de usuarios que realizan donativos. Es el caso de Asturias, donde el 65% de los perfiles estudiados hizo alguna contribución en 2019, o Canarias, donde el porcentaje se sitúa en el 43%.

En términos económicos, los aragoneses, riojanos y navarros son los ciudadanos más solidarios, con una donación media anual de 244, 240 y 239 euros, respectivamente.

Por edad, los mayores de 55 años muestran una mayor implicación, pues una de cada dos personas con esta edad efectuó un donativo el año pasado y la cuantía, en su caso, fue de 229 euros, un 23% más que la media.

Si tenemos en cuenta el género, el donativo medio que hacen los hombres es de 201 euros, frente a los 179 euros que destinaron las mujeres.

¿A dónde se destinan las donaciones?

Según el estudio estudio “Radiografía de la Solidaridad en España”, Cruz Roja, Acnur, Unicef, Médicos sin Fronteras y Aldeas infantiles son los principales destinos de estas aportaciones.

Además, entre las diez primeras organizaciones beneficiarias están presentes tres entidades españolas: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Vicente Ferrer y Cáritas.

Solidaridad durante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19

El 8% de los españoles ha llevado a cabo algún tipo de donativo desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y su enfermedad, la COVID-19.

El importe medio de las donaciones hasta la fecha ha sido de 45 euros y las entidades receptoras son las mismas grandes organizaciones con las que más colaboraron los españoles en 2019.

Solidaridad durante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19

Entre los más generosos durante este periodo se encuentran los navarros, uno de cada cinco habitantes de esta región ha donado, con una media de 54 euros.

Les siguen los asturianos, de los que casi la mitad ha contribuido con alguna causa solidaria y un importe medio de 48 euros, la misma cifra que riojanos y madrileños.

Acerca de Estudios Fintonic

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

Las conclusiones de los estudios elaborados, como la “Radiografía de la Solidaridad en España”, se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad.

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados

La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.