Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España

La contaminación del aire urbano en Andalucía cae un 61% entre el 14 de marzo y el 30 de abril

  • Resultados del informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’, elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades, entre ellas Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla en Andalucía
  • Para la desescalada, el grupo ecologista propone mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario y la administración electrónica, rebajar el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora, potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista y garantizar el transporte público con una ley de financiación.
  • El informe concluye que la reducción drástica del tráfico se sigue traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS.

Presentamos hoy en Cuentamealgobueno periódico de buenas noticias, los resultados del informe ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ elaborado por Ecologistas en Acción y del que se desprende que la contaminación del aire urbano en Andalucía ha caído un 61% durante la fase de aislamiento por el coronavirus COVID-19 entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

En primer lugar, es de remarcar que, ante todo, Ecologistas en Acción se solidariza con todas las personas que están padeciendo la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que están enfrentando la emergencia sanitaria y social.

Concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa occidental. Fuente: Ecologistas en Acción

Concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa occidental. Fuente: Ecologistas en Acción

El mencionado informe analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición repartidas entre las 26 principales ciudades del Estado español (todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación de medición), durante los meses de marzo y abril de 2020 y de los siete años anteriores en el caso de Andalucía.

Presenta por tanto una foto fija de la calidad del aire urbano antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, actualizada a 30 de abril.

Conclusiones del informe ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’

Entre sus principales conclusiones, destacan las siguientes:

Contaminación atmosférica por NO2

El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles (además de por las calderas industriales y domésticas), por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado, siendo ésta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano.

El NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones. Diversos estudios están relacionando la mortalidad de la COVID-19 con la contaminación atmosférica.

Reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las principales ciudades españolas

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las principales ciudades españolas, reducción que se ha cuantificado en un 58% de los niveles de contaminación habituales en estas fechas, durante la última década.

Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década, en todas las ciudades analizadas.

Concentraciones de dióxido de nitrógeno en España. Fuente: Ecologistas en Acción

Concentraciones de dióxido de nitrógeno en España. Fuente: Ecologistas en Acción

Se mantienen además muy por debajo del valor límite legal y la guía anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en las estaciones de tráfico dicho umbral se supera frecuentemente, especialmente en el mes de marzo.

En Andalucía la reducción de los niveles de contaminación supera la media estatal llegando a un 61%.

Mejora general de la calidad del aire

La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas.

Tampoco se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad, si bien la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (61%) que en la segunda quincena de marzo.

Esta situación se ha dado en todos los municipios de Andalucía estudiado exceptuando Granada, ya que la falta de registros en algunas de las estaciones de medidas de calidad del aire ha diluido el resultado final de la medida.

Reducción de la contaminación por zonas

Territorialmente, se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, debida quizás a factores meteorológicos no bien precisados.

En cambio, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo.

Las mayores reducciones se habrían producido en las ciudades de Alicante (72%), València (69%) y Córdoba (68%), y las menores en Oviedo (42%) y Zaragoza (45%)

Valores diarios NO2 marzo ‐ abril 2014‐2020 MÁLAGA Media de la RED. Fuente: Ecologistas en Acción

Valores diarios NO2 marzo ‐ abril 2014‐2020 MÁLAGA Media de la RED. Fuente: Ecologistas en Acción

 

Valores diarios NO2 marzo ‐ abril 2014‐2020 SEVILLA Media de la RED. Fuente: Ecologistas en Acción

Valores diarios NO2 marzo ‐ abril 2014‐2020 SEVILLA Media de la RED. Fuente: Ecologistas en Acción

Madrid ha rebajado los niveles de NO2 el 59% y Barcelona el 62%, de promedio. Siendo las redes de medición de las ciudades muy dispares, por lo que sus datos no pueden compararse con completo rigor.

Disminución de la contaminación del aire urbano por otras partículas

Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono también han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera.

La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso.

Herramienta para reducir la contaminación atmosférica

La crisis de la COVID-19 demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aún teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que estamos viviendo.

En definitiva, esta dramática situación creada por la COVID-19 viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la  contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública.

Mantener buenas prácticas tras el desconfinamiento

Paradójicamente, la salida de esta dura crisis podría conllevar el aumento de la contaminación atmosférica por encima de los niveles precedentes.

Por ello, para la desescalada en curso, Ecologistas en Acción propone mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales.

De manera inmediata, debe potenciarse la movilidad activa peatonal y ciclista, cediendo más espacio para estos medios y estableciendo el límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora. El transporte público es esencial para la movilidad urbana, por lo que debe garantizarse su viabilidad con una ley de financiación.

Una vez superada la crisis, debería acelerarse la implantación en las ciudades de zonas de bajas emisiones ambiciosas.

Puedes ver el informe completo en la web de Ecologistas en Acción.