EAPN-Es dice que la futura Ley de Infancia hará de España «un país puntero» en protección de niños a nivel mundial

  • El Gobierno ha aprobado esta semana la ley de infancia que eleva las penas y evita que prescriban los abusos
  • La conocida como ‘ley Rhodes’ llega con un retraso de varios meses por las elecciones y la pandemia

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-Es) celebra la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, ya que considera que «situará a España entre los países punteros a nivel mundial» en este ámbito.

Según esta entidad, «en España, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha permanecido históricamente como una realidad oculta, poco documentada y denunciada«.

Indicó que no ha sido percibida «como un problema social, a pesar de la gravedad que reflejan los pocos datos de los que se disponen». De ahí la importancia de esta iniciativa y del mensaje que lanza, agregó EAPN-Es.

Por otro lado, reclamó que la norma «venga acompañada de una adecuada dotación presupuestaria y de una estrategia con medidas concretas de sensibilización, prevención, protección y reparación». Asimismo, solicitó que especifique bien «las responsabilidades definidas para cada nivel administrativo».

La nueva ley de infancia eleva las penas y evita que prescriban los abusos

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, apodada como ‘ley Rhodes’ por el pianista británico James Rhodes, por lo que el texto será remitido al Parlamento.

La nueva norma implica modificaciones en otras leyes, entre ellas el Código Penal, para proteger a los menores frente a la violencia y, en especial, frente a los abusos sexuales.

La nueva ley de infancia eleva las penas y evita que prescriban los abusos

En concreto, hará que la prescripción de este tipo de delitos empiece a contar una vez la víctima cumpla los 30 años, de forma que pueda recomponerse para denunciar a su agresor.

Hasta ahora, muchas víctimas de abusos sexuales en su infancia han dado el primer paso para denunciar una vez que estos delitos ya habían prescrito y, por tanto, sus agresores han quedado impunes. Actualmente prescriben cuando la víctima cumple los 33.

“Tolerancia cero a los abusos, a la violencia; pero también a la impunidad”, dijo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley.

Protección de la infancia

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró por su parte que fue la película ‘El bola’, de Achero Mañas y protagonizada por Juanjo Ballesta, la que le hizo tomar conciencia de la violencia contra la infancia. “Fue capaz de poner sobre la mesa uno de los mayores problemas en las sociedades”, dijo.

Asimismo, recordó que el 9,3% de los alumnos dicen haber sufrido acoso escolar y puso de relieve que el desarrollo de la ley se ha dado con “distintos gobiernos de distinto signo político”, lo que, dijo, es síntoma de que “las ideologías no deben de separarnos a la hora de aprobar una norma que proteja los derechos de los niños”.

Protección de la infancia

Se estima que sólo uno de cada cinco delitos contra la infancia es denunciado. Por tanto, la ley también obliga a todo ciudadano a denunciar cualquier delito que presencie contra un niño o niña, al tiempo que impone nuevas figuras en centros educativos para evitar el acoso escolar y cualquier tipo de violencia.

Habrá unidades especializadas en menores en los cuerpos policiales, mientras que los jueces y fiscales tendrán que formarse en delitos contra la infancia.

Registro Central de Información sobre la Violencia contra la Infancia

Asimismo, la ley implica la creación de un Registro Central de Información sobre la Violencia contra la Infancia y todos los colegios e institutos tendrán un coordinador de bienestar y protección, que será el encargado de velar por los protocolos contra el acoso escolar o problemas relacionados con la violencia y autolesiones de los menores.

La ley también recoge la pérdida de la patria potestad para padres agresores en casos de violencia machista. «Un asesino machista jamás puede ser un buen padre y, por tanto, no puede tener derecho a la patria potestad», dijo Iglesias.

Ley Rhodes

Esta ley fue apodada como ‘ley Rhodes’ por el papel que ha tenido el pianista en su desarrollo, ya que él mismo fue víctima de abuso sexual cuando era niño y ha mantenido distintas reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su tramitación.

La ley llega con un retraso de varios meses a consecuencia de las sucesivas elecciones y la tardanza en formar Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. En noviembre del año pasado ya estaba lista para ser aprobada, como reconoció la exministra María Luisa Carcedo, pero la consolidación del Ejecutivo y la llegada de la pandemia del coronavirus han retrasado su aprobación en Consejo de Ministros.

En 2018, cerca de 38.000 menores fueron víctimas de violencia, y casi la mitad de las víctimas de violencia sexual que se registran (el 47,6%) son niños y niñas.

Otro de los aspectos que toca la ley es la credibilidad que se le otorga al testimonio de los menores ya que, según las ONG de infancia, muchos son sometidos a auténticos “interrogatorios” cuando denuncian un delito.

Por último, Pablo Iglesias pidió perdón por «haber llegado tarde» a tantos menores víctimas de violencia, una situación que, a partir de ahora, se pretende combatir con esta ley.

Fuente: Servimedia.