El Congreso convalida el real decreto ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo

  • Se tramitará como proyecto de ley
  • Incluye el Plan Renove de automóviles, 40.000 millones de avales ICO, un fondo de 10.000 millones para la solvencia de empresas y medidas de apoyo al turismo

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este miércoles el real decreto ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, que incluye medidas por un valor total superior a los 51.000 millones de euros.

La norma, que contó con el apoyo de 301 votos a favor, frente a un voto en contra y 145 abstenciones, será tramitada como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia tras decidirse así por 344 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

Línea de Avales ICO

Entre las medidas se incluye la creación de una nueva Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros, dirigida a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a la sostenibilidad medioambiental y la digitalización como ejes principales.

Esta nueva línea de avales del ICO sucede a los 100.000 millones de euros puestos ya en marcha desde marzo con el objetivo de dar liquidez a las empresas.

Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Asimismo, se constituye un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, un nuevo instrumento que estará dotado con 10.000 millones de euros y cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas.

El fondo se articulará a través distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.

El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Plan Renove 2020

Por otro lado, la norma de reactivación económica y empleo también incluye el programa ‘Renove 2020’ para la renovación del parque de vehículos, dotado con 250 millones de euros con el objetivo de estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes.

El Gobierno estima que este plan tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Las ayudas del plan ‘Renove 2020’ se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario.

Así, se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. Podrán optar a las ayudas del plan ‘Renove 2020’ las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de 2020.

El programa finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto.

Reactivación económica del sector turístico

Además, hay tres medidas de apoyo al sector turístico español. Por un lado, se pone en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico, con una dotación presupuestaria de 216 millones de euros para el ejercicio 2020.

Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.

En segundo lugar, se aprueba la creación del instrumento denominado ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior.

Por último, se establece una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un periodo de moratoria de hasta doce meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito.

Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Debate parlamentario

Durante el debate del real decreto ley de reactivación económica y empleo, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió su convalidación argumentando que las “importantísimas” medidas que incluye permiten preservar el tejido productivo y el empleo y acelerar la reactivación de la economía española.

Asimismo, defendió que las medidas incluidas permitirán también impulsar el avance de las empresas y la economía española en retos estructurales como la transformación digital, la transición ecológica y el I+D+i, permitiendo modernizar el tejido productivo.

Nadia Calviño durante el debate de convalidación del real decreto ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Fuente: Agencia Servimedia

Nadia Calviño durante el debate de convalidación del real decreto ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Fuente: Agencia Servimedia

En cuanto a los grupos parlamentarios, Miguel Ángel Paniagua, del PP, consideró “insuficientes” las medidas aprobadas, especialmente las referentes al turismo, abogó por la modificación de otras, y emplazó al Ejecutivo a contar con su formación, por lo que anunció la abstención de su grupo.

Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros reclamó liquidez para el tejido productivo y criticó que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno durante la crisis del Covid-19 no han frenado la destrucción del tejido productivo y del empleo y afirmó que el real decreto ley “llega tarde” y sólo sirve “como propaganda”.

En nombre de ERC, Joan Capdevila, que pidió tramitar la norma como proyecto de ley para poder introducir modificaciones, expresó sus dudas sobre el Fondo de Solvencia, al opinar que supone inyecciones de dinero público para grandes empresas y olvida a las pymes, criticó que las medidas de apoyo al turismo llegan “tarde y mal”.

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, comenzó su turno de palabra lamentando que el Eurogrupo no eligiese a Calviño como presidenta, para acto seguido referirse al real decreto ley como “un parche”. Así, reclamó al Gobierno “ambición y diálogo”, un plan nacional de industria y pidió la tramitación de la norma como proyecto de ley para poder introducir medidas en algunos puntos.

En representación del PNV, Idoia Sagastizabal se mostró a favor de las medidas contempladas en el real decreto ley, al subrayar la necesidad de “utilizar todos los medios disponibles para paliar los efectos negativos del Covid-19 y la destrucción del tejido productivo”, fortaleciéndolo y posteriormente modernizarlo.

Por parte de Bildu, Oskar Matute, echó en falta “determinación” y apuntó la incompatibilidad entre varias de las distintas medidas aprobadas, además de criticar que se rescate con dinero público a empresas de sectores estratégicos cuando están en una mala situación para posteriormente venderlas “a precio de saldo” y el beneficio sea disfrutado por el sector privado, por lo que abogó por establecer “obligaciones” a esas empresas y por la intervención pública “sin horizontes de saneamiento”.

Por Junts per Catalunya, Ferran Bel también expresó el voto favorable de su formación y la petición de tramitarlo como proyecto de ley, además de considerar insuficientes medidas como las de apoyo al turismo.

En cuanto a Compromís, Joan Baldoví, pese a considerar “incompleto” el real decreto ley, anunció su apoyo a la convalidación por su importancia para garantizar el mantenimiento del empleo.

Néstor Rego, del BNG, consideró “insuficientes” las medidas y se mostró en contra de “socializar las pérdidas” de las empresas privadas. En cualquier caso, “pese a los déficits” de la norma, señaló su voto a favor de la convalidación poniendo como condición que el Gobierno se comprometa a “una intervención pública para la nacionalización de la planta de Alcoa en San Cipiran y de Alu ibérica en A Coruña”.

El diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que también inició su intervención lamentando la decisión del Eurogrupo, indicó su voto a favor de la convalidación del real decreto ley, aunque lamentó la tardanza del Gobierno en la aprobación de medidas como las relativas al turismo, así como su “falta de agilidad” y la ausencia de medidas dirigidas a abaratar el alto coste energético y al que tiene que hacer frente la industria.

Fuente: Agencia Servimedia.