La organización Casa Aq’ab’al, situada en una pequeña localidad a orillas del Lago Atitlán en Guatemala, lleva desde 2016 apoyando a mujeres, niños y jóvenes sobrevivientes de la violencia intrafamiliar y de género. Sin embargo, ante la crisis del COVID-19 han tenido que pedir ayuda para poder seguir con su trabajo.

Para ello, cuentan con el respaldo de Kemonïk ONG, una organización no gubernamental situada en Girona que hace el llamamiento a través de la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe.

“Son muchas las familias que han visto reducidas al 75%, o incluso al 100%, sus fuentes de ingreso e incluso algunas familias han dejado de comer los tres tiempos”, se puede leer en la página web.

Las restricciones de movimiento decretadas por el Gobierno de Guatemala han limitado el turismo nacional y el voluntariado internacional propio de la zona de San Lucas Tolimán (en el Lago Atitlán), esto ha tenido un impacto directo en la generación de ingresos de las familias de la zona, tal y como explican en la página de internet. 

Además, subrayan en el texto, la falta de libertad de movimiento ha provocado el incremento de la violencia hacia las mujeres y menores y, en consecuencia, los casos atendidos a través de Casa Aq’ab’al han aumentado considerablemente.

“En el último año han atendido 113 casos de violencia psicológica, económica, física y sexual afectando a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres. Sin embargo, durante este mismo periodo han llegado a más de 2.000 personas del municipio”, afirman en la plataforma.

A través de este crowdfunding pretenden recaudar 4.000€, una cifra que irá destinada a continuar con los servicios de atención psicológica y legal, refugio y formación, detallan.

Pero no acaba ahí la ayuda, y es que también planifican crear cuatro huertos comunitarios y 25 huertos familiares, beneficiando así a más de 200 personas, y ofrecer talleres a mujeres para que aprendan a elaborar productos de higiene personal y del hogar.

Enlace a la campaña: https://es.gf.me/v/c/krzm/mujeres-sobrevivientes-de-violencia-ante-covid19

Página web de Kemonïk ONG: https://kemonik.wordpress.com/ 

Página web de Casa Aq’ab’al : https://casaaqabal.wordpress.com/.

——————————–

GoFundMe es la página de recaudación de fondos más grande del mundo. Con una comunidad de más de 70 millones de donantes, GoFundMe está revolucionando la forma en que el mundo dona. GoFundMe garantiza un sistema de donación en línea seguro y eficiente, revisando cada recaudación de fondos y manteniendo el control total del dinero hasta que el destinatario ha sido verificado y validado.

Con estos altos estándares de seguridad, GoFundMe puede ofrecer a los donantes la garantía total de que los fondos llegan al lugar correcto, de otro modo se efectúa un reembolso completo de las donaciones: www.gofundme.com/guarantee.

 GoFundMe no tiene tarifas obligatorias, pero está respaldado gracias a una sugerencia opcional que los donantes pueden dejar por los servicios ofrecidos por la plataforma.

GoFundMe no utiliza datos generados por los usuarios: cumplimos con el RGPD y solo recopilamos la información necesaria para procesar las donaciones. Hemos optado por no vender información de donantes a terceros.

 A través del programa GivesBack, hemos donado millones de dólares a campañas en todo el mundo.