• Músicos por la Salud propone una hora diaria de música en hospitales y residencias para acompañar a las personas aisladas.

La Fundación Músicos por la Salud presentó el pasado miércoles una iniciativa solidaria para ofrecer una hora diaria de música en hospitales y residencias de mayores. Esta propuesta se efectuaría mediante conciertos pregrabados para «minorar los devastadores efectos de las restricciones de las visitas» en estas instalaciones.

Mediante el título ‘LaCanciónMásImportante‘, pone a disposición de los centros de toda España más de 500 conciertos en su fase inicial. La iniciativa no tiene fecha de finalización, por lo que podrían añadirse conciertos de manera permanente.

Los beneficiarios (pacientes, residentes y usuarios) pueden visualizar los conciertos en sus habitaciones o zonas comunes de los hospitales y residencias a través del circuito cerrado de TV, tabletas y sus propios dispositivos.

Llevar la música a los hospitales y residencias de mayores

Lo que se pretende con esta iniciativa es facilitar el contacto, y servir de nexo entre los sectores cultural y sanitario. Igualmente, se pretende hacer ver la efectividad de la música en las situaciones de vulnerabilidad.

También buscan aportar una visión positivista e inspiradora relacionada con la pandemia. De este modo, se consigue demostrar que esta también ha servido para reunir al colectivo musical en esta buena causa y unir a las personas en momentos de aislamiento.

Estos conciertos están cedidos por los principales colectivos musicales a los hospitales y las residencias de mayores. Por ejemplo, la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la Sociedad General de Autores (SGAE), o la Asociación Española Orquestas Sinfónicas (AEOS). Así como la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), o la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA). Igualmente, Berklee College of Music, y Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía). Y la Orquesta y fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema), el Festival de Flamenco Cante de Las Minas, Melboss, entre otros.

También se ha contado con el apoyo de artistas como Vanesa Martín, Pablo Alborán, Amaral, Dani Martín, o Rozalén.  Junto a ellos, Álex Ubago, Leiva, Jorge Drexler, Coti, Kiko Veneno, Izan, David Otero, Conchita, Efecto Mariposa, Ismael Serrano o David Summers, entre otros.

El fundador de Músicos por la Salud, Guillermo Giner, explicó que la idea «se puso en marcha al inicio de la pandemia y el objetivo es que se incluya una hora diaria de música dentro de la programación anual de actividades y servicios de los hospitales y centros sociosanitarios”.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR