De acuerdo con investigaciones realizadas por la Federación Mundial de Obesidad las afecciones relacionadas con la obesidad, como las enfermedades cardíacas y la diabetes, pueden agravar considerablemente el efecto del COVID-19.

En España, el 14,5% de la población adulta (25-60 años) padece obesidad, mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Asimismo, hay alrededor de 6 millones de españoles diagnosticados de diabetes. Debido a esta situación, diversas instituciones exhortan a la población a realizar actividad física como herramienta preventiva.

En ese contexto, la Fundación España Activa y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han propuesto un recurso tecnológico denominado “España Deporte” que fomentaría la iniciativa en el deporte.

El ejercicio como prevención de enfermedades

José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón, ha mencionado que tienen como objetivo “romper clichés y salir del sistema compartimental del que ha vivido durante años el deporte español”. Y es que esta crisis nos dice que debemos solucionar los problemas que nos afectan a todos, “porque son más comunes de lo que pensamos”.

En el mismo orden de ideas, el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, destacó que es “momento de dar un paso adelante con esta asociación que tiene como objetivo visibilizar el papel del deporte español en el siglo XXI, así como ayudar a la difusión y el fomento de la actividad física, el ejercicio y el deporte”.

Por último, la editora de FITNESSPIRATAS, Ximena Ramírez, mencionó algunas de las actividades que podrían ayudar a controlar el peso y potenciar la salud cardiovascular. Los ejercicios aeróbicos como caminar, correr o circular en bicicleta, por ejemplo, ofrecen múltiples beneficios al corazón.

“Los adultos deben hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana, o 75 minutos de alta intensidad. Las actividades deben desarrollarse siempre en el horario permitido. Si vas a caminar o correr, mantener una distancia de 10 metros. Si vas a manejar en bicicleta, conservar una distancia de 20 metros y evitar contacto con otras personas”, sostiene.

Celebración de la Plataforma Española de Deportes

La constitución de la Plataforma Española de Deportes se celebró en compañía de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes.

“Esta plataforma nació aquí”, destacó. Además, recalcó que la CSD está comprometida con esta solución debido a que une fuerzas en el contexto de la pandemia. “Debemos unirnos porque el futuro está aquí, pero no está bien distribuido”. La presidenta mencionó la importancia de unir soluciones para combatir la contingencia sanitaria y hacer los cambios necesarios.

“De las cosas que he aprendido es que en el deporte hay creyentes y practicantes. Puede parecer una religión y creo que con esta constitución se da el primer paso para estar cerca de ser una gran religión laica que, en el futuro, aúne a la gente que compita pero que también practique deporte como ciudadanos de a pie”, finalizó.