Europa ha implantado un nuevo conjunto armonizado de etiquetas para los vehículos eléctricos, tanto de batería como híbridos enchufables. Igualmente, la propuesta incluye estaciones de recarga de acceso público, cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada.

Estas etiquetas se colocarán en todos los vehículos eléctricos, como turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Concretamente, aquellos introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo, de forma clara y visible, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga.

También se incluirá estas etiquetas en los cables de carga separados. Así como en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo. Incluso en las estaciones de recarga de acceso público y al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo. Y para mayor información, se utilizarán en los concesionarios de vehículos.

Nuevo etiquetado de los vehículos eléctricos

Estos nuevos requisitos para los vehículos electricos responden a lo establecido en el marco de la Directiva de la Unión Europea. Dentro de ella, en la relativa a la implantación de la infraestructura para los combustibles alternativos. Así como en las especificaciones establecidas en la norma UNE sobre Identificación de compatibilidad de vehículos e infraestructuras.

El objetivo es ayudar a los consumidores y a los operadores de los puntos de recarga a una mejor comprensión de este nuevo etiquetado. En este sentido, surge una coalición formada por las asociaciones de fabricantes de vehículos a nivel europeo (ACEA y ACEM), los operadores de infraestructura de recarga (ChargeUp y CharIn eV) y la asociación eléctrica europea (Euroelectric). De forma conjunta, han desarrollado unos folletos informativos en formato de preguntas y respuestas. Con ellos tratan de explicar el propósito de estas etiquetas, su diseño y en qué vehículos aparecerán.

Estos folletos informativos en castellano ya están disponibles en la web de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), junto con la información sobre las etiquetas de combustible armonizadas para motores de combustión interna que se introdujeron en 2018.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR