El crowdfunding contó con el apoyo de más de 11 mil donantes y recaudó cerca de 300 mil euros para combatir la pandemia en los hospitales de la capital madrileña.

Se cumple un año de la campaña de recaudación de fondos que el actor y humorista, Jorge Cremades, puso en marcha en la plataforma GoFundMe con la intención de ayudar a los hospitales madrileños, por aquel entonces completamente colapsados debido al Covid. 

La campaña, una de las más grandes en España, recaudó en cuestión de días casi 300 mil euros. Una cifra muy superior a la esperada en un primer momento gracias a la ola de solidaridad que se desencadenó tras su lanzamiento. 

Así pues, los fondos que en un principio iban a ir destinados únicamente al madrileño Hospital de la Paz, gracias a la colaboración del propio Jorge Cremades así como de la Consejería de Sanidad, fueron distribuidos a todos los centros sanitarios de la comunidad con especial atención al Hospital de Campaña creado en IFEMA

Hoy, 365 días más tarde, seguimos combatiendo el virus. Sin embargo, esta campaña de recaudación de fondos supuso en España un antes y un después para el mundo del crowdfunding. Se hizo viral rápidamente y fomentó un efecto llamada que hizo que personalidades famosas como Sara Sálamo, Dulceida, Isco Alarcón, Eugenia Osborne, Xuso Jones o Sergio Canales entre otros, así como miles de personas anónimas, crearan campañas de recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a hospitales, residencias de ancianos y centros de salud. 

Una importante inyección económica que contribuyó activamente en la lucha contra la pandemia y al apoyo de los centros sanitarios gracias a miles de españoles. La campaña en GoFundMe fue, de hecho, el comienzo de una extraordinaria experiencia de recaudación de fondos: «El crowdfudning de Jorge Cremades ha demostrado el poder que tiene todo el mundo hoy en día para cambiar las cosas a través de la recaudación de fondos. No hace falta ser un gran filántropo, todos tenemos a nuestro alcance cambiar y mejorar las cosas. Cremades, así como todos los que lanzaron campañas desde nuestra plataforma para ayudar a hospitales, centros de salud, personas en dificultad…demostraron que el poder de acción está en cada uno”- explica Elisa Liberatori Finocchiaro, responsable de GoFundMe en Europa.

“Este GoFundMe ha sido de vital importancia para ayudar a miles de personas, para ayudar a esos sanitarios que se exponen cada día al virus, para ayudar a una ciudad que nos ha dado mucho y sobre todo para ayudar a un hospital que ha luchado, lucha y luchará por nosotros”, escribía a modo de agradecimiento meses después en la campaña el mismo Jorge Cremades. “Tened por seguro que habéis salvado vidas, de alguna forma, habéis salvado vidas”.

Más información: https://www.gofundme.com/f/coronaviruslapaz

——————————-

GoFundMe es la página de recaudación de fondos más grande del mundo. Con una comunidad de más de 70 millones de donantes, GoFundMe está revolucionando la forma en que el mundo dona. GoFundMe garantiza un sistema de donación en línea seguro y eficiente. Con la ayuda de herramientas especializadas y un departamento específico encargado de Trust & Safety los usuarios de GoFundMe están protegidos de posibles fraudes y cuentan con la seguridad de que sus fondos están seguros. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos llegan al lugar correcto, de otro modo se efectúa un reembolso de las donaciones: www.gofundme.com/guarantee.

GoFundMe se financia principalmente gracias a una propina que los donantes pueden dejar por los servicios ofrecidos por la plataforma. A diferencia de otras páginas, GoFundMe no vende información a terceros para complementar sus ingresos. Tanto si estás donando como si estás iniciando una recaudación de fondos, dicha información es siempre privada y se utiliza sólo como se indica en nuestra política de privacidad.

A través del programa GivesBack, hemos donado millones de dólares a campañas en todo el mundo. Aquí encontrarás algunas historias de éxito en España: https://youtu.be/Axwnhn6OAw0