El Observatorio Ciudades que Cuidan propone la creación de un registro de personas con soledad no deseada. A través de un informe, ha destacado la necesidad de crear una lista de manera unificada y oficial. De este modo, pretenden dar a conocer el número de personas que viven situaciones de vulnerabilidad originadas por el aislamiento social y la soledad no deseada. Colectivo que en mayor medida, incluye a las personas mayores.

A su vez, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto el papel clave que ejercen los medios de comunicación. Más concretamente, en la sensibilización social sobre la soledad no deseada.

Bajo el título ‘Impacto de la soledad en los medios de comunicación’, el informe describe el impacto de la soledad en el envejecimiento y el final de vida. El estudio se ha llevado a cabo a partir de la revisión de un total de 187 artículos y noticias. Todos ellos publicados tanto en prensa digital como en papel del período. Entre septiembre de 2019 y octubre de 2020. Centrando el foco en la soledad no deseada de las personas mayores.

Enfoque multidisciplinar

Así pues, el informe sitúa la soledad no deseada como un problema social al que se debe atender desde una mirada multidisciplinar. Igualmente, apunta que, pese a que la comunidad científica ha realizado estudios sobre la magnitud del fenómeno y sus implicaciones para la salud de las personas, es muy reciente aún su impacto en las políticas públicas.

En este sentido, el director general de Fundación Mémora y co-autor del informe, Joan Berenguer, realizó algunos apuntes al respecto. “Este primer informe nos ofrece una revisión documental de enfoque cualitativo con conclusiones preliminares». A través de él, es posible «trazar un primer camino para evaluar, analizar y concienciar sobre un fenómeno de gran magnitud».

Además, añade que la soledad no deseada es un problema «poco visible aún en las esferas de las políticas públicas y a ojos de la sociedad». Al respecto, asegura que el compromiso desde Fundación Mémora es «seguir estudiando este fenómeno en profundidad. Y por ello ya estamos trabajando, en colaboración con Fundación La Caixa, en un segundo estudio que nos permita ampliar la muestra”.

El Observatorio Ciudades que Cuidan se despliega a través del convenio de colaboración con la Fundación “la Caixa”, a través de su Programa de Mayores. Tiene como misión acompañar personas maximizando sus posibilidades de desarrollo personal, facilitando la construcción de relaciones de apoyo que generen oportunidades para el desarrollo de una vida plena y comprometida con su comunidad.

Soledad no deseada en tiempos de pandemia

La socióloga y directora del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, Cristina Segura, explicó que “aunque el aislamiento y la soledad han aumentado en este tiempo de pandemia para todos, hemos constatado la importancia de los recursos personales para afrontar estas situaciones».

Así, habla de la importancia de «empoderar a las personas y construir arquitectura comunitaria que dé apoyo al individuo». Una cuestión clave, junto a una mayor sensibilización de la ciudadanía sobre el aislamiento y la soledad no deseada. Además, Segura afirma que «no se trata de ganar ninguna batalla a la soledad; se trata de aprender a gestionarla cada uno de nosotros a través de una mejora de nuestros recursos personales, juntamente con implicación y compromiso en lo común y compartido”.

De las 187 publicaciones analizadas, el 52,4% son artículos dedicados a hablar sobre la soledad. Al igual que sus causas, consecuencias y porcentajes de personas mayores que viven solas. Tanto en el global de España como en las diferentes comunidades autónomas y municipios, según el ámbito del medio de comunicación.

Por otro lado, los que ofrecen noticias sobre el hallazgo de personas mayores fallecidas solas en su domicilio representan el 9,6% de los artículos analizados. Por último, el 38% refieren planes e intervenciones, o propuestas de actuación que se implementan en diferentes puntos de España.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR