• ‘Periodismo 2030’ incluye códigos QR con vídeos y sesenta horas de conversaciones entre comunicadores.
  • El volumen también incluye una encuesta con 4.300 muestras elaborada por GAD3/Fundación AXA.

La Editorial Almuzara acaba de lanzar el libro ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’. Tras la coordinación de esta publicación se encuentran los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín. En ella, participa un total de doscientos diez profesionales de la información.

Este libro muestra los retos que presenta la nueva era de la información en España y en todo el mundo. Igualmente, se alza como la primera iniciativa del ‘Observatorio AXA de Nuevo Periodismo’, basado en el foro independiente ‘Periodismo 2030’. Este observatorio centrará sus esfuerzos en abrir un debate sobre los cambios que están revolucionando el mundo de la comunicación y la información. Tanto en el ámbito tecnológico, como el empresarial, redaccional, ético y estético.

También incorpora este libro, con prólogo de Julia Navarro y epílogo de Luis María Ansón, una encuesta con 4.300 muestras, realizada por GAD3/Fundación AXA. En ella se muestra cómo perciben los ciudadanos la información que reciben, a través de qué medios se informan y sus valoraciones sobre el periodismo que se realiza en España.

Contenido y participantes de Periodismo 2030

Entre los nombres de periodistas que participan en el libro Periodismo 2030 se encuentran los de Juan Luis Cebrián, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Susanna Griso, Ana Rosa Quintana, Fernando Onega, Pedro Piqueras, Xavier Fortes, Nativel Preciado, Ignacio Escolar, Francisco Marhuenda, Francisco Rosell, Julián Quirós, Ángel Expósito, Javier García Vila, Kiko Llaneras, José Manuel Pérez Tornero, Sandra Barneda o José Manuel González Huesa, así como los directores de numerosos diarios centenarios, de digitales y de emisoras de radio de todo el país.

Todos ellos expresan sus ideas acerca de los problemas actuales de la comunicación, como la transformación digital, las ‘fakenews’, las nuevas perspectivas en radio y televisión, los ‘muros de pago’, la evolución de la prensa de papel, el periodismo de investigación, los ‘free lance’, etc. Los vídeos con sus opiniones y enseñanzas se pueden consultar desde el propio libro, a través de códigos QR y en la web ‘www.periodismo2030.com’.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR