• Another Way Film Festival se celebrará del 21 al 28 de octubre.
  • Contará con varias sedes (Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, mk2 Cine Paz, Filmin) y la plataforma online del festival.
  • Se proyectará un total de 32 títulos. Repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes.
  • Abordarán temáticas como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies.

Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de referencia, anuncia la programación de su séptima edición que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre. El evento se celebrará en Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, y la Filmoteca Española. Así como en Sala Equis, Institut français de Madrid, mk2 Cine Paz, Filmin y la plataforma online del festival.

Bajo el lema “Aunemos esperanzas” se presenta una programación con la que acercar otras realidades a través de las historias más conmovedoras y sorprendentes. Además de difundir un tipo de vida en coherencia con nuestro planeta.

Así, el festival se alinea con tres de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) marcados por la ONU en la Agenda 2030. Uno de ellos es el ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Seguido de ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Y por último, el ODS 17: fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

«Estamos viviendo un momento histórico que nos obliga a cuestionar nuestro rol como especie en el planeta Tierra”, afirma Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival. “Frente al estrés evolutivo sin precedentes al que nos estamos enfrentando, es alentador comprobar cómo florecen nuevas iniciativas que trenzan esperanzas por un mundo mejor. Por este motivo, la programación cinematográfica de este año es una oda a la increíble capacidad de lucha del ser humano por la vida”.

Programación Another Way Film Festival

En total, Another Way Film Festival contará con 32 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes. Con temáticas como el cambio climático y la justicia climática, la pérdida de la biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies.

La película inaugural de esta nueva edición será Dear Future Children. Dirigida por el alemán Franz Böhm y avalada por los premios del público en prestigiosos festivales como Hot Docs, Max Ophüls Preis o International Film Festival and Forum on Human Rights. A través de su cámara, el cineasta acompaña la lucha de tres jóvenes activistas que trabajan por cambiar las injusticias en diferentes lugares del mundo: Hong Kong, Chile y Uganda.

Como novedad, y en colaboración con Greenpeace, esta sesión inaugural será multiciudad. Un total de 10 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valladolid, Pamplona, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Málaga, Toledo y Vigo) podrán ver el jueves 21 de octubre de manera simultánea el estreno nacional de Dear Future Children. Así, se acerca la experiencia del festival a nivel nacional no solo en formato digital, sino también presencial.

Títulos a competición

De la selección de películas, 17 documentales entrarán a competición. Once de ellos en la Sección Oficial, y optan por llevarse el Premio Odisea del Jurado de 3.500€, además del Premio del Público. Los seis títulos de Sección Impacto también compiten por llevarse su propio Premio del Público que en ambos casos consiste en una libreta ecológica AEDRA, hecha de papel de piedra.

El Jurado de esta séptima edición estará compuesto por Gimena Arensburg, directora de programación de Canal Odisea; Pucho, cantante de Vetusta Morla; y Cristina Aparicio, periodista en la revista cinematográfica de referencia Caimán.

Entre los once documentales que forman parte de la Sección Oficial se encuentran:

  • Dear Future Children, que también será la película inaugural.
  • Becoming Cousteau, una mirada al interior de la vida del icónico explorador y aventurero.
  • How to Kill a Cloud, que retrata la realización de un sueño imposible: hacer llover en el desierto.
  • The Tiger Mafia, una muestra de la lucrativa industria que se esconde tras la cría ilegal de tigres en granjas secretas del sudeste asiático.
  • School of Hope, una historia optimista sobre las oportunidades de mejora por encima de las duras realidades en el Atlas marroquí.
  • The Bubble, un retrato sobre cómo el confort de miles de jubilados en Florida pueden poner en jaque la flora, fauna y población local.
  • The Pink Indian Against The Invisible Beast, un relato de denuncia sobre la masacre realizada contra las comunidades nativas del Amazonas entre 1940 y 1970.
  • Animal, sobre la historia de dos adolescentes de 16 años que realizan un extraordinario viaje, guiado por Jane Goodall, para comprender nuestro vínculo con las demás especies.
  • Arica, una muestra de las consecuencias en la población del envío de residuos tóxicos por parte de una empresa minera sueca a Chile
  • Panteras, una aventura a lo largo del mundo donde el fotógrafo Andoni Canela y su hijo adolescente se adentrarán en los lugares más salvajes del planeta para encontrar a los últimos grandes felinos.
  • Y The Edge of Existence documenta la historia no contada sobre el conflicto entre los seres humanos y la fauna salvaje de África.

En cuanto a las seis películas documentales dentro de la Sección Impacto, se podrá disfrutar de:

  • Bird Island, un refugio donde además de rescatar y salvar a pájaros heridos por los aviones, también sirve de bálsamo para las almas humanas perturbadas.
  • The Story of Plastic, que pone de evidencia la desagradable verdad sobre la contaminación del plástico y la falsa solución de su reciclaje.
  • Bajo fuego, un retrato sobre la supervivencia de los campesinos cocaleros en Colombia.
  • The People vs Agente Orange, que sigue de cerca a dos activistas que se enfrentan a la industria química y exigen responsabilidades por el uso de un herbicida venenoso.
  • Lords of Water, un acercamiento a la demanda creciente del consumo del agua en todo el mundo y sus consecuencias.
  • Y Rift Finfinnee, un relato alegórico sobre la evolución del urbanismo en una sociedad africana al borde de una guerra civil.

Actividades paralelas

La programación cinematográfica se completa con dos secciones no competitivas. Una de ellas es Producido en verde, que tendrá lugar en Sala Equis y es una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles y premiadas por ello. La otra es Orígenes, que podrá verse en Filmoteca Española. Una muestra de cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre el medioambiente y la sostenibilidad ya eran incipientes.

Como novedad, la actriz Nathalie Poza seleccionará la “carta blanca” de octubre. Esta iniciativa del Institut français se realizará en este mes en colaboración con Another Way Film Festival. También se celebrarán tres proyecciones infantiles en colaboración con Cineteca Madrid y mk2 Cine Paz.

La oferta del festival se completa con la celebración de ocho actividades paralelas. Tales como la formación para cineastas comprometidos o talleres infantiles, vivenciales y colaborativos. O las Cosechas SANNAS.

Igualmente, después de cada proyección, se producirá una conversación en las salas de cine con expertos en la materia. Su fin es seguir desarrollando el pensamiento crítico. Y contar con un espacio de interacción entre instituciones, organismos, asociaciones, ONGs y el público del festival.

Próximamente se facilitarán más datos tanto de estas como del resto de actividades paralelas, cuya información está actualizada en la web del festival.

CAB/AR