Investigadores de la Universidad de Cádiz, revelan una fórmula para aprovechar los residuos del alga invasora para obtener productos de alto valor añadido. Tales como biocombustibles y biofertilizantes. La investigación obtuvo un galardón en el ámbito universitario de los Premios I+D+i, organizados por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA).

Recientemente, la FCTA ha publicado un vídeo de divulgación científica, donde el catedrático José Luis García Morales explica el proceso de aprovechamiento del alga invasora. En él recoge también las materias orgánicas protagonistas y el trabajo de investigación que se lleva a cabo. Dicha labor, tiene lugar en las instalaciones de los institutos universitarios de investigación INMAR (Marina) e IVAGRO (Vitivinícola y Agroalimentaria) en el Campus de Puerto Real.

El equipo de la UCA está compuesto por José Luis García, Luis Alberto Fernández y Diego Sales, del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente. Junto a Carlos José Álvarez, Ana María Blandino, Ildefonso Caro, Ana Belén Díaz y Luis Romero, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.

Aprovechamiento del alga invasora

El objetivo de los premios I+D+i es incentivar y reconocer las iniciativas más innovadoras. Todas ellas vinculadas a los sectores descritos en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía 2020 (RIS3), ámbitos estratégicos no sólo para la entidad sino también para la provincia. De este modo, pretende servir de herramienta de apoyo a la transferencia entre los generadores de conocimiento, los usuarios y el tejido empresarial y social de Cádiz.

La propuesta científica de la UCA forma parte “de un desarrollo experimental más amplio enmarcado en el proyecto Plastweed. Financiado por el Plan Nacional, para la producción de precursores de bioplásticos (polihidroxialcanoatos) a partir de macroalgas”, como ha detallado José Luis García.

Con esta investigación, se plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia. Mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido, bioetanol. Este puede usarse en automoción, o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción – en paralelo – de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.

En el contexto de la economía circular, se trabaja desde el concepto de biorrefinería. Con las algas marinas invasoras se realiza una labor de procesado y aprovechamiento posterior. Concretamente, transformando los residuos de origen orgánico desde procesos biológicos y físicos-químicos para obtener elementos útiles para la sociedad como bioplásticos, combustibles o enzimas.

Fuente: Fundación Descubre

CAB/AR