Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado Uchuu, la simulación más realista del universo lograda hasta la fecha. Gracias a esta realidad virtual es posible avanzar y retroceder a lo largo de la historia. El hallazgo ha sido posible también gracias a la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según informó este viernes el CSIC, esta creación, cuyo nombre significa universo en japonés, fue posible gracias a Aterui II, el superordenador más potente del mundo. Su construcción ha corrido a cargo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés) para facilitar la comprensión de distintos fenómenos astronómicos desde un punto de vista teórico.

En la elaboración de este universo virtual participó el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).  Así como el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). De este modo, podrá ser utilizado por grupos de investigación y por usuarios de la nube del Cesga sin coste alguno.

“Esperamos que Uchuu permita estudiar la evolución del universo con un nivel de detalle y un volumen de información sin precedentes. Incluyendo la singularidad de poder observar distintos momentos de su dimensión temporal, prácticamente desde después del Big Bang hasta el presente”. Así lo aseguró el investigador del IAA-CSIC Francisco Prada.

Además, en el proyecto también participaron otros grupos de investigación de Japón, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile, Francia e Italia.

Detalles de Uchuu

Esta simulación consta de 2.097.152.000.000 (2,1 billones) de partículas en un cubo de 9.630 millones de años luz de lado. Aproximadamente, la dimensión de Uchuu es comparable a la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y las galaxias más lejanas observadas.

La investigadora del IAA-CSIC que utiliza Uchuu para estudiar la estructura a gran escala del universo, Julia Ferrer, comentó que “ninguna otra simulación es capaz de mostrar tanta información manteniendo una alta resolución. Normalmente tienes que elegir entre una de las dos variables”.

Otro de los rasgos más característicos de esta creación virtual es su capacidad para simular la evolución de la materia a lo largo de casi la edad total del universo: 13.800 millones de años de historia, treinta veces el tiempo transcurrido desde que la vida animal en la Tierra salió por primera vez de los océanos. “Lo que diferencia a Uchuu es que tú puedes decidir qué momento del universo quieres estudiar”, señaló Ferrer.

“También puedes observar los halos de materia oscura y su comportamiento o, si lo prefieres, hacer zoom y centrarte en cúmulos de galaxias o en galaxias individuales”, añadió. La simulación permitirá a los investigadores plantear ciertos escenarios, como la colisión de dos agujeros negros en el pasado, y estudiar estos fenómenos sin la necesidad de recurrir a observaciones directas.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR