El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abre a audiencia pública la ‘Hoja de Ruta del Autoconsumo‘. A través de la cuál busca alcanzar los 9.000 megavatios (MW) de potencia instalada en 2030.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció el lanzamiento en la Feria Internacional de Energía y Clima ‘Genera 2021’, que se celebra en Madrid. Así lo informó el Ministerio en un comunicado.

Hoja de Ruta del Autoconsumo

Esta iniciativa se basa en un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) que así lo apunta en un escenario objetivo.

La mayoría de la potencia en el escenario objetivo le correspondería al sector comercial, con 5.700 MW. Seguido por el residencial, con unos 1.900 MW, y el industrial, con más de 1.100 MW. El plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años, dependiendo de la irradiación, el perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada. En el reparto territorial, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial.

Desde 2018, “gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno tras eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, el autoconsumo se ha multiplicado por 2,5, hasta alcanzar casi 600 MW instalados el pasado 2020”, destacó el ministerio.

La ‘Hoja de Ruta’ aspira a identificar los retos y las oportunidades del autoconsumo para asegurar su despliegue masivo en España. Así como a eliminar las barreras existentes para su implantación y fomentar su desarrollo en todos los sectores productivos.

También persigue la mejora de la competitividad industrial. Reduciendo los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y el fomento de la búsqueda de nuevos negocios.

Medidas

Este documento estratégico recoge más de 30 medidas para impulsar el autoconsumo. Entre ellas figuran la sensibilización y formación para profesionales, el impulso del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. Igualmente, la promoción de la cadena industrial y los nuevos modelos de negocio, la simplificación de tramitación y otras medidas regulatorias que puedan mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones. Así como actuaciones específicas en las islas o en las zonas de transición justa.

Las primeras líneas de ayuda con cargo al Plan de Recuperación en materia de energías renovables están enfocadas específicamente a autoconsumo y almacenamiento.

Concretamente, el pasado 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para conceder 660 millones de euros. Ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

Con ello se espera incorporar, al menos, 1.850 MW de generación renovable incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Igualmente, se estima que estas ayudas permitirán crear más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR