• Cerca de 2.000 alumnos de 57 universidades españolas participan en estas iniciativas sobre voluntariado universitario.
  • El 36% de las candidaturas presentadas son proyectos de cooperación internacional.
  • Las universidades madrileñas lideran la participación en estos premios con alumnos procedentes de 21 centros universitarios, seguidas de las universidades andaluzas, valencianas y catalanas.
  • Los seis proyectos ganadores serán apoyados con un total de 35.000 euros y se darán a conocer durante el próximo mes de febrero.

La IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que promueve la Fundación Mutua Madrileña, ha recibido un total de 78 candidaturas. En ellas, colaboran cerca de 2.000 alumnos que estudian en 57 universidades (cerca del 70% del total de centros universitarios de España). A través de estos galardones se busca reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes. Así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de los proyectos de voluntariado.

En esta edición, las iniciativas presentadas benefician de forma directa a unas cien mil personas. Y se realizan en colaboración con 73 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan sus iniciativas tanto en España como en países en vías de desarrollo.

Los madrileños lideran el voluntariado universitario

Los proyectos de cooperación internacional encabezan la participación en esta convocatoria y suponen el 36% de las candidaturas presentadas. Lo que demuestra que se van superando las limitaciones de movilidad generadas por la pandemia. Se trata de iniciativas que buscan proporcionar recursos sanitarios, educativos, alimenticios o de infraestructuras a países de África y Latinoamérica, fundamentalmente.

El resto de proyectos está vinculado a la atención a menores, personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, y fruto de las necesidades que han salido a la luz especialmente a raíz de la pandemia, en esta edición se ha notado un incremento de los programas destinados a fomentar la participación de los jóvenes en actividades de voluntariado. Así el 9% de los programas presentados persigue atraer a los jóvenes hacia actividades solidarias.

Por su parte, las universidades madrileñas, con alumnos procedentes de 21 centros universitarios, son las más representadas en esta convocatoria, seguidas de las universidades andaluzas, valencianas y catalanas (seis respectivamente). No es de extrañar, por tanto, que uno de cada tres programas (el 34%) transcurran en el entorno de la Comunidad de Madrid.

Criterios de valoración

Los premiados se darán a conocer a principios del mes de febrero de 2022 y de su elección se encargará un jurado compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña.

Entre otros criterios se valorarán aspectos cualitativos como el grado en que la acción de voluntariado mejora la vida del colectivo o ámbito beneficiario. Así como la aportación de enfoques innovadores en la actividad. También se tendrán en cuenta otros aspectos cuantitativos, como el volumen de estudiantes implicados, el tiempo destinado a la actividad o el número de personas beneficiadas, entre otros.

La Fundación Mutua Madrileña apoyará a los seis proyectos que resulten ganadores con 35.000 euros (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

Ganador de la VIII edición

El primer premio de la pasada edición recayó en un grupo de 25 estudiantes de la Universidad Loyola por el proyecto “Creando vínculos”, impulsado por la Congregación de las Religiosas de Jesús-María.

La inicia se centra en el apoyo escolar y actividades de ocio a niños en situación de pobreza de la barriada sevillana Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de España. En total concurrieron 75 iniciativas en las que participaron más de 2.000 alumnos de 78 universidades y 71 ONG. Y en su conjunto benefician de forma directa a 160.000 personas.

CAB/AR