El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha creado un huerto terapéutico destinado a personas ingresadas en el área de hospitalización del Servicio de Psiquiatría para mejorar su estado emocional y físico. A través de la ‘Comisión de personas con trastorno mental y familias’, y el asesoramiento de la Asociación de Salud y Ayuda Mutua.

Los pacientes ingresados que participen en esta nueva terapia podrán realizar actividades de horticultura terapéutica al aire libre. Así lo confirmó la jefa del Servicio de Psiquiatría y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Blanca Reneses.

Huerto terapéutico

La creación de este huerto terapéutico como tratamiento pretende que los pacientes psiquiátricos hospitalizados reduzcan sus niveles de ansiedad, eviten el aislamiento, mejore su estado emocional y actividad física.

Igualmente, busca facilitar su actividad cognitiva y conexión con el medio ambiente. Tal y como aseguró la jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y responsable del programa de humanización del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este hospital madrileño, Marina Díaz-Marsá.

Este huerto terapéutico forma parte del grupo de actividades del programa de terapia ocupacional del área de hospitalización. A través de él, se alberga hasta doce pacientes simultáneamente junto a profesionales del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico San Carlos. También cuenta con actividades como la plantación de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales, o labores de jardinería.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR