El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha convocado la nueva línea de Ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales en 2022 y 2023.

El presupuesto total de la convocatoria asciende a nueve millones de euros. Se trata de la primera línea que lanza el ICAA financiada en su totalidad con fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. Un programa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un nuevo modelo audiovisual

El objetivo de este plan es impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales. Para ello, se hará hincapié en la innovación en las narrativas, o la adquisición de habilidades emprendedoras. Así como la concienciación sobre la importancia de trabajar en el marketing, promoción y creación de audiencia desde las fases previas de la producción y la “vertebración” de redes dentro del sector audiovisual.

En paralelo, estas ayudas promoverán el aprovechamiento “al máximo” de las oportunidades de los procesos de digitalización. Igualmente, buscarán el incremento de la coproducción internacional. Así como que se “acelere” la incorporación de más mujeres y jóvenes a la actividad del sector para “salvar” la brecha de género y generacional. De este modo, se busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible en la actividad audiovisual.

Junto a ello, la ejecución de estas inversiones busca contribuir a la profesionalización y renovación de la industria audiovisual. Fomentando el uso de herramientas y recursos “innovadores” en cuestiones como la financiación y el desarrollo de audiencias a lo largo de las distintas etapas del proceso creativo contribuyendo, así, a la transformación digital del sector y favoreciendo modelos de producción más sostenibles y eficientes.

Resolución de ayudas

La resolución de la convocatoria entiende por laboratorios e incubadoras aquellos programas, foros, plataformas o residencias en los que participen profesionales y empresas. Estos deben superar un proceso de selección. Así como realizar actividades de formación, ‘networking’ y tutoría para mejorar la competencia y competitividad de profesionales y empresas en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos audiovisuales.

Por lo que respecta a la tipología de proyectos audiovisuales, esta engloba cortometrajes, largometrajes, series, narrativas inmersivas y de realidad virtual. Así como otros contenidos audiovisuales y de carácter digital fundamentalmente narrativos, salvo videojuegos.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Al igual que sus respectivos organismos y entidades dependientes. Y las personas jurídicas con residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda.

Su concesión se efectuará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva y con carácter plurianual y las solicitudes se podrán presentar desde el 14 de febrero hasta el 8 de marzo de 2022 a través de la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR