• Los psicólogos recomiendan que los propósitos para el año nuevo se adapten a las capacidades para no fracasar.

Salud, dinero y amor siguen siendo los objetivos más repetidos por los españoles para el nuevo año. Pero con la pandemia, la salud -tanto física como emocional- es la principal preocupación para el 80% de las personas. Aprender un idioma, hacer deporte o dejar de fumar, siguen siendo otras aspiraciones. Así lo confirma el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de la aseguradora Aegon.

La psicóloga Natalia Ortega explicó la importancia de adaptar los objetivos fijados para el nuevo año a las potencialidades de cada persona. De este modo, el riesgo de fracaso es menor.

«Hay que tomar conciencia de la posibilidad de los objetivos marcados”, destacó. Y añadió que el entorno social, la capacidad emocional y cognitiva, y hacer un trabajo de introspección, así como la conciliación, es fundamental para su consecución.

También recordó que a veces los propósitos requieren mucho esfuerzo y provoca que, en algún momento, “esté presente el fracaso y la desmotivación”. Por ello, es esencial realizar un buen planteamiento inicial que se base en pocos objetivos y que generen bienestar a corto plazo.

Objetivo: dejar de fumar

Dejar de fumar sigue siendo un deseo para un millón de españoles cada año, según el responsable de Prevención Primaria y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor Sebastián del Busto. Quien remarcó que estas personas “no encuentran ayuda ni recursos para abandonar el tabaco”.

En este sentido, el doctor del Busto, recordó que existen guías, libros, documentos digitales, así como herramientas más estructuradas y apoyados por profesionales. Tales como terapias grupales para dejar de fumar y que desde la Aecc han lanzado la aplicación ‘Repirapp’, que cuenta con más de 25.000 descargas. La aplicación se ha elaborado a través de los mismos profesionales que ofrecen la terapia, y está disponible para cualquier tipo de dispositivo.

Además, la AECC dispone de un teléfono de atención a las personas que está a su disposición 24 horas al día, InfoCancer (900 100 036). Que también tiene profesionales que ayudan en momentos de crisis o de ansiedad en los cuales se desea fumar para aquellas personas que lo necesiten.

En España está prohibido fumar en cualquier lugar al aire libre donde no se pueda guardar una distancia mínima de dos metros entre personas. Una restricción que llegó de forma temporal y a golpe de pandemia, pero que puede quedarse. El Ministerio de Sanidad trabaja desde hace meses en una nueva ley antitabaco que prohibirá su consumo en lugares públicos como parques, terrazas, paradas de autobús o estadios deportivos.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR