El Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Comité Paralímpico ven en la Ley del Deporte que debate el Congreso de los Diputados un importante avance para el deporte de las personas con discapacidad.

En una reunión ordinaria mantenida la semana pasada por el máximo órgano ejecutivo del Cermi, se presentaron y valoraron los contenidos de discapacidad del Proyecto de Ley del Deporte que se tramita en estos momentos en las Cortes. Allí, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermi Estatal, expresó su deseo: «Ojalá toda la legislación saliera tan parecida a esta Ley del Deporte”.

Avances de la Ley del Deporte

El director de Comunicación y Relaciones Externas en Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, comentó de forma global los contenidos de este proyecto de Ley. El cuál supone un avance en medidas de inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

Además de este asunto, el Comité Ejecutivo del Cermi aportó información sobre la actualidad de los Cermis Autonómicos. Igualmente, abordó aspectos, actividades en materia de igualdad de las mujeres de la Fundación Cermi Mujeres. Y se trató la toma de razón del Manifiesto del Cermi con motivo del 3 de mayo de 2022, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se procedió a la adopción de acuerdos sobre diversos documentos sociales exigidos normativa y estatutariamente para su elevación a ratificación de la Asamblea Ordinaria de Representantes. Y se presentaron los contenidos principales de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, EDAD 2020. Esta última explicada de la mano de Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE.

Próximas fechas

En cuanto a las iniciativas y acciones con motivo del 25º Aniversario del Cermi Estatal, se informó sobre la celebración del I Congreso Nacional de Políticas Públicas de Discapacidad. Este tendrá lugar en noviembre de 2022 en la ciudad de Alicante. También se informó de la publicación de ‘En la buena dirección’, de José Manuel González Huesa, de ‘En los inicios. Precursores del movimiento Cermi’, de Blanca Abella.

Finalmente, el Comité Ejecutivo dejó un espacio para tratar otras cuestiones y planteamientos. Así como preguntas y sugerencias. Tras el cual se fijó la fecha y hora y modalidad de la próxima Asamblea Ordinaria de Representantes 2022 del Cermi Estatal para el próximo 20 de junio.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR