El Ministerio de Cultura y Deporte se suma esta semana a las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos, mañana 18 de mayo. Así como a la Noche de los Museos, el sábado, con un nutrido programa de actividades presenciales y virtuales organizado por los 16 museos estatales.

Este año el lema es ‘El poder de los museos’. Con él, se pretende poner en valor “la capacidad transformadora de los museos”. Así como su trabajo de “conocimiento sobre el pasado e inspiración de nuevas ideas para construir un futuro mejor”.

Día Internacional de los Museos

Durante esta semana, el Museo Arqueológico Nacional, ofrecerá la oportunidad de reflexionar sobre los procesos de modificación del paisaje y del entorno en el pasado. Mientras que, el Museo de América ofrecerá visitas-taller para el público con necesidades específicas.

El Museo Nacional de Artes Decorativas profundizará en sus exposiciones temporales ‘Esperanza y Utopía’ y ‘El afán moderno’. Y el Museo Sorolla ha organizado una visita guiada virtual a la exposición temporal ‘La edad dichosa, la infancia en la pintura de Sorolla’.

También se ofrecerán talleres como el propuesto por el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarios ‘González Martí’ de Valencia. En el que tras una visita a la cerámica se practicará parte de las técnicas observadas con la ayuda de un alfarero.

Por su parte, el Museo Cerralbo ha organizado el seminario virtual ‘El poder transformador y sanador de los museos: experiencias de arteterapia, mediación artística e inclusión social’. Con el fin de profundizar y reflexionar sobre la capacidad de los museos, el arte y la cultura en general, de mejorar el bienestar de la sociedad. Sirviéndose de disciplinas como la arteterapia y la mediación artística.

Noche de los Museos

Además del Día Internacional de los Museos, el sábado el Museo del Traje realizará visitas en las que mostrarán los espacios menos conocidos del museo, como los almacenes y talleres. Y el equipo de mediación del Museo Nacional de Antropología acompañará al público en su visita a ´la instalación sonora ‘El rugido del volcán, cara a cara con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma’.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena celebrará un cuentacuentos para niños entre tres y seis años, y dos talleres infantiles para niños entre seis y 12 años.

Asimismo, se han convocado recorridos familiares en forma de búsquedas del tesoro o juegos de pista el Museo del Greco en Toledo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR