• La Campaña Escolar de Fotoprotección de ISDIN ha formado en casi 30 años a más de 6 millones de niños y niñas.

La piel de los niños es más frágil que la de los adultos. Por eso los expertos insisten en la importancia de cuidarla especialmente, sobre todo en verano, cuando la piel está más expuesta a las agresiones del sol.

“El 39% de los niños se queman frecuentemente cada verano”, según señaló la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager en los laboratorios de dermocosmética ISDIN. Por lo que los especialistas destacan la importancia de enseñar a los niños a proteger su piel del sol. Previniendo así posibles lesiones y enfermedades, incluido el cáncer de piel.

Protección de la piel de los niños

La doctora Garre recordó que “las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para la aparición de un melanoma”. En este sentido, manifestó que los estudios apuntan que los niños que “sufren 5 quemaduras de piel antes de los 20 años aumenta el riesgo de sufrir melanoma en un 80%”.

Por este motivo, explicó que es importante ser conscientes, ya desde pequeños, de la importancia de una fotoprotección adecuada. Para prevenir los efectos que las radiaciones solares pueden tener en la salud, desde el fotoenvejecimiento prematuro hasta el cáncer de piel.

Para conseguir esta concienciación de la sociedad, los laboratorios ISDIN hace años que llevan a cabo acciones formativas. De la mano de profesionales sanitarios, y para dar visibilidad a esta problemática. Entre ellas, la ‘Campaña Escolar de Fotoprotección’. Que, con 27 años de trayectoria, ya ha formado a más de 6 millones de niños y niñas, alumnos de las más de 10.000 escuelas que han participado en la iniciativa.

“Es muy importante que desde la escuela incluyamos contenido educativo a otros niveles. Más allá del puramente académico, que fomente la salud entre los pequeños”. Así lo afirmó Ramon Fradera, director de la Escuela Can Massallera de Sant Boi de Llobregat.

“De esta forma, todo lo que aprendan en la escuela lo integrarán en su conocimiento de una forma natural. Que les ayudará a tener unos hábitos más saludables en la etapa adulta”, añadió el docente. “Es importante que desde pequeños sepamos que tomar el sol sin unos hábitos adecuados puede tener consecuencias en la salud de nuestra piel, no solo lo más inmediato y evidente como las quemaduras, sino a largo plazo, como el fotoenvejecimiento prematuro o incluso el cáncer de piel”, añadió la doctora Aurora Garre.

Campaña sobre la importancia de la piel

En la campaña han participado ya más de 6.000 profesionales sanitarios, farmacéuticos en su mayoría, a los que en este 2022 se incorpora personal médico para crear un equipo sanitario multidisciplinar.

Para estos profesionales, iniciativas como la de ISDIN ayudan a que la población en general dé más importancia a la salud de su piel y de los niños, así como a la protección solar en concreto.

“Desde la farmacia, como expertos en salud, ayudamos y asesoramos a las familias en la elección del fotoprotector que más se adapta a las necesidades de la piel de los niños. Con campañas como la de ISDIN tenemos la posibilidad de llevar este conocimiento a las aulas y ayudar a que los niños de hoy sean adultos fotoprotegidos mañana”, asegurÓ la farmacéutica Esther Collado.

La campaña de este año finalizó el 15 de junio con un encuentro de todos los participantes en PortAventura World. Una celebración que reunió a unos 200 niños y niñas, con sus profesores, de escuelas de toda España.

Personas de influencia

También estuvieron presentes algunos de los embajadores de ISDIN como la nadadora Ona Carbonell. Quien reconoce la importancia de personajes públicos como ella para ayudar a difundir mensajes de concienciación como el de la protección de la piel de los niños de ISDIN.

“Las personas con una exposición pública tenemos en nuestra mano la capacidad de hacer llegar los mensajes, de modo que es clave que seamos conscientes de esta responsabilidad a la hora de ayudar a concienciar a las personas sobre temas tan importantes como la salud y la prevención del cáncer de piel. La fotoprotección no es solo una cuestión estética y es importante que la gente sea consciente de ello”,declaró.

ISDIN indicó que desde sus inicios está comprometido “con la prevención del daño solar y el cáncer de piel”. “Las compañías tienen una responsabilidad con el entorno, tanto con el medio ambiente como con las personas. En el caso de ISDIN trabajamos en muchos sentidos para dejar un mundo mejor”, reconoció la doctora Aurora Garre.

El laboratorio español realiza otras actividades de concienciación para las que cuenta con los embajadores de la marca, los ‘isdinlovers’. Es el caso de la formación a los ‘ballkids’ de los torneos de tenis Barcelona Open Banc Sabadell y Mutua Madrid Open, en los que este año participó el tenista Carlos Alcaraz.

Formación de los niños

La ‘Campaña Escolar de Fotoprotección’ de ISDIN consta de 4 pasos que, en el caso de completarse, permite al centro recibir la acreditación de ‘Escuela Fotoprotegida’.

En primer lugar, la ‘Formación al Profesorado‘. Se trata de breves cápsulas de vídeo tras las cuales los docentes deben completar un cuestionario en línea para demostrar los conocimientos adquiridos.

La plataforma también incluye la ‘Formación a los Alumnos‘. Que consta de material didáctico sobre la piel y la protección solar adaptado para alumnos de entre 5 y 11 años. Estos materiales están divididos en tres niveles educativos: infantil (3º de infantil y 1º de primaria), medio (2º y 3º de primaria) y superior (4º, 5º y 6º de primaria).

Esta información se puede completar con una ‘Visita de un profesional sanitario’. Que ofrece una charla a los niños y niñas, pero también a los padres, madres y profesores. La plataforma cuenta con material pedagógico para facilitar la formación que lleve a cabo el profesional sanitario.

Finalmente, el cuarto paso es un ‘Programa de Protección Solar para el colegio’. Este consiste en un manual de formación que ofrece a los centros las pautas y recomendaciones necesarias para implementar políticas de protección solar integradas en sus programas de Educación para la Salud.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR