Hablando de vivir el presente, vi la película Aquí y Ahora (Here Today) que habla sobre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y que dirige y protagoniza el cómico estadounidense Billy Crystal.

Esta no es una enfermedad conocida ya que representa menos del 1 % de los casos que se diagnostican, pero voy a intentar definir y aclarar qué es esta enfermedad lo mejor posible para que así se pueda entender el argumento del que habla la película.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un trastorno cerebral degenerativo que provoca demencia y, en última instancia, la muerte. Sus síntomas son similares a los de otros trastornos cerebrales como son la demencia o el Alzheimer aunque en esta ocasión, la enfermedad avanza mucho más rápido.

Todos los tipos que existen de dicha enfermedad son graves y también son poco comunes. Según las estimaciones, se diagnostican de uno a dos casos por cada millón de personas anualmente en todo el mundo y, en la mayoría de los casos afecta a adultos mayores.

 

» Todos los tipos que existen de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob son graves y también son poco comunes. «

 

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tiene un rápido deterioro mental. Entre los síntomas que acarrea destacan la pérdida de memoria, cambios en la personalidad, una visión borrosa o ceguera, insomnio, dificultad para hablar y para tragar o descoordinación entre otros.

Tiene un riesgo de contagio bajo. La enfermedad no se puede transmitir a través de la tos o los estornudos ni tampoco por medio del contacto o las relaciones sexuales.

Esta enfermedad puede desarrollarse de tres formas:

    • Esporádicamente: La que contraen la mayoría de las personas que la desarrollan y lo hacen sin ningún motivo aparente.
    • Por herencia: Las personas que tienen este tipo representan menos del 15 % y tienen antecedentes familiares o alguna mutación genética relacionada con la enfermedad.
    • Por contaminación: Es la forma en la que se dio a conocer la enfermedad de Creutzfeltd-Jakob en 1990 en el Reino Unido después de que algunas personas la contrajeran tras comer carne de ganado enfermo.

 

Tras toda esta información sobre la enfermedad de Creutzfeltd-Jakob ya podemos decir que sabemos un poco más lo que es y por lo tanto, podemos conocer la trama principal de la película estrenada en el año 2021 y cuyo título original es Here Today. La escribió, dirigió e interpretó el célebre comediante estadounidense Billy Crystal.

La película cuenta la historia de Charlie Berns (Billy Crystal), un reconocido escritor de comedia con una extensa y exitosa carrera a sus espaldas. Fue el responsable y creador de diferentes películas, obras de teatro, libros y hasta de un programa de televisión de stetchs humorísticos en el que aún trabaja.

 

» Es una película reflexiva que invita a pensar en cómo el pasado define nuestro presente »

 

El protagonista, Charlie, está perdiendo el control de la realidad poco a poco –uno de los síntomas de la enfermedad de Creutzfeltd-Jakob-. Al principio de la película, Charlie se hace amigo de Emma Payge (Tiffany Haddish), una talentosa cantante callejera.

A partir de este momento, inician una inesperada y conmovedora amistad capaz de desafiar la brecha generacional y redefinir el significado del amor y la confianza.

Aquí y Ahora es una historia reflexiva. Una comedia dramática que se preocupa porque pienses acerca del paso del tiempo y la forma en la que el pasado define nuestro presente.

Billy Crystal le da a la película los toques característicos de su comedia y consigue en este drama que los personajes se desarrollen de una manera excelente. Logra, en definitiva, emocionar al espectador con la historia que cuenta.

 

Si te interesó esto, lee «El poder del aquí y ahora» de Dalai Lama