En los últimos 4 años, el precio de la luz subió considerablemente. De hecho, hubo 6 nuevas tarifas desde el 2018. A pesar del descontento de la población, las empresas que se dedican a proporcionar electricidad no tienen más remedio que aumentar el precio del megavatio, en concordancia con nuevas leyes.

Eso sí, las subidas afectan a todas las viviendas en relación con el uso que se le da a la electricidad. Esto significa que, en el mercado, hay muchas tarifas de luz que sí pueden aprovecharse para ahorrar, junto con un consumo responsable. Mientras tanto, explicaremos por qué sube el precio de la luz.

Razones que aumentan el precio del megavatio

El precio de la luz opera en un mercado de oferta y demanda, lo que significa que, si se consume más, más cara será la factura. Los precios más altos suelen coincidir, por lo tanto, con las temporadas del verano y del invierno, en las que se utilizan más electrodomésticos para acondicionar la temperatura del hogar.

Ahora bien, el precio del megavatio se fija según la hora. Esto quiere decir que, en las horas pico, es decir, cuando más personas utilizan la electricidad, más caro será el valor de la luz.

En líneas generales, se puede decir que el precio de la luz aumenta por las siguientes razones:

  1. El Gobierno establece nuevas leyes o regulaciones que inciden en el precio del megavatio.
  2. Se produce una mayor demanda de la electricidad, como sucede en el verano y el invierno o en las horas de más consumo.
  3. Las fuentes de energía renovable producen menos electricidad por las condiciones meteorológicas que afectan su producción. En muchos casos, las empresas comercializadoras se ven obligadas a comprar energía más cara y, por lo tanto, la venden a precios más altos.
  4. Aumenta el precio del gas y del combustible. En nuestro país, Estados Unidos es el principal suministrador de gas, por lo que dependemos de sus decisiones estratégicas.

Cabe destacar que el precio del megavatio sube en aquellas viviendas que tengan contratada la tarifa PVCP, que es la tarifa regulada, aunque depende del momento. Por muchos años, ha sido la tarifa más competitiva, pero, en la actualidad no lo es debido a la situación del mercado.

¿Por qué se produjo el último aumento del precio de la luz?

En marzo de este año, se produjo un aumento de aproximadamente 6 veces el valor que el precio del megavatio tenía en el 2021. En marzo del año pasado, el valor era de 45,44 euros por megavatio, mientras que, en el 2022, este valor se situó en 283. Esto también representa un aumento de 80 euros con respecto al mes de febrero de este año.

En el caso de este aumento, la guerra en Ucrania es uno de los principales causantes. Como podemos ver, los aumentos no siempre responden a las mismas causas.

Para compensar las consecuencias sociales y económicas que ha tenido este enfrentamiento en nuestro país, el Gobierno español decidió tomar algunas medidas que ayuden a las viviendas a afrontar los nuevos gastos producto del uso de la electricidad. Entre ellas, podemos mencionar la creación del Bono Social Térmico para alcanzar a un mayor número de personas afectadas por la subida.