Sanitas, la agencia especialista en servicios de salud y bienestar de España, está llevando a cabo distintos proyectos de economía circular en casa, esto es, proyectos con los que pretenden potenciar el consumo responsable y aprovechar los residuos que se generan durante la actividad cotidiana de sus clínicas.

De esta manera, la compañía sanitaria puso en marcha el programa One Health”, que permite reciclar los materiales que se usan en sus centros para transformarlos en nuevas materias primas para que tengan así una segunda vida.

El Gobierno de España también está haciendo algo similar. Se ha sumado a los planes de acción de economía circular  de la Unión Europea a través de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC).

 

Sanitas comenzó «One Health», un programa que fomenta la economía circular en casa

 

Así, España se ha comprometido a cumplir con la reducción en un 30 % del consumo de materiales y en un 15 % la generación de residuos para el año 2030.

Retomando la iniciativa de Sanitas, ésta se centra en Reducir, Recuperar, Reparar y Reciclar. Y además,  no solo se aplica en las empresas y grandes compañías sino que estas ideas también se pueden aplicar en el día a día de cualquier persona que quiera contribuir a que el mundo sea un poco mejor.

One Health ha permitido que Sanitas se una a otras organizaciones con los mismos intereses  de mejorar y hacer que la economía circular sea una realidad.

 

Reducir, Recuperar, Reparar y Reciclar es la fórmula para que exista la Economía Circular

 

Algunas de las medidas que hace el programa son:

    • Reparar los dispositivos que ya no se usan o están desfasados. Así reducen la brecha digital y mejoran la sostenibilidad ambiental.
    • Reutilizar y reparar calzado y ropa en lugar de adquirir prendas nuevas o también, darles un nuevo uso a las prendas que ya no utilizan.

Un ejemplo práctico de esto son «los uniformes sanitarios reciclados» de la startup española Circoolar. Esta propuesta fue la ganadora del programa de talento de Sanitas “Eco Disruptive”.

 

economía circular en casa - circoolar y sanitas

Sanitas y la start-up española Circoolar | Fotografía de Europa Press

    • Usar e Instalar máquinas contenedoras de reciclaje de envases plásticos y latas usadas.

En el caso de Sanitas realizó esta idea en varios hospitales y clínicas junto a Ecoembes para cambiar los residuos de los contenedores por productos locales y descuentos en el transporte público o en movilidad sostenible.

Desde el momento en el que instalaron estas máquinas (2011) se recogieron más de 15.000 envases de plástico y latas que ya han sido recicladas.

    • Y para ir acabando con las ideas propuestas por One Health. El consumo es responsable y local, es decir, hay que comprar solo lo necesario y comprobar si es este es sostenible. 
    • En cuanto a la energía, –una cuestión muy debatida en la actualidad-, es medible y se tiene que conocer su consumo, además hay que usar fuentes renovables siempre que sea posible.

Cualquier ahorro de energía y agua que se realice en el hogar, por pequeño que este sea, es una gran ayuda para el planeta.

 

economía circular en casa - planeta sano

 

Introducir todos o algunas de estas acciones de economía circular en casa, ayudará a disminuir la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero, evitará el derroche de recursos naturales y frenará el cambio climático, que está dañando la salud del planeta y de las personas.

 

La acción más pequeña vale más que la intención más grande

Anónimo

 


 

Sanitas es una empresa especialista en servicios de salud y bienestar de España. Cuenta con más de 11.250 empleados y se compone de un cuadro médico de más de 49.000 profesionales y 4.000 centros médicos concertados.