2ª Experiencia de comercio justo en América Latina… Cultivo de Plátano.

Segunda experiencia real y exitosa de Comercio Justo llevada a cabo en América Latina y presentada en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por IDEAS y CLAC.

20161015-banelino-cultivo-platano-biodiversidad-republica-dominicana-01

BANELINO” es una asociación de la República Dominicana formada por productores de plátano que ha apostado por la conservación y el fomento de la biodiversidad combinando especies complementarias al banano en sus fincas, lo que les ha permitido conseguir un mayor equilibrio ecológico, evitar el uso excesivo de químicos, plaguicidas y fertilizantes y generar alimentos adicionales como diversas frutas y miel.

Experiencia 2: Guardando el equilibrio ecológico a través de la conservación de la biodiversidad.

  • Cultivo: Plátano.
  • Localización: Montecristi y Valverde (República Dominicana).
  • Organización: Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste, BANELINO.
  • Número de Socios: 392 productores.

Banelino es una asociación constituida en 1996, cuando pequeños productores de las provincias Montecristi y Valverde (República Dominicana) decidieron aunar fuerzas con el objetivo de crear una entidad capaz de garantizar la venta de plátano durante todo el año, a un precio justo, para permitirles tener una vida digna a ellos y sus familias, un trato justo a los trabajadores y un apoyo continuo al desarrollo rural comunitario.

20161015-banelino-cultivo-platano-biodiversidad-republica-dominicana-02

La asociación ha apostado por la producción ecológica con el fin de garantizar que el respeto hacia el medio ambiente y favorecer un desarrollo sustentable de la comunidad. Está integrada en redes de ámbito regional e internacional como la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

Hace tiempo que la organización ha identificado la importancia de conseguir un mayor equilibrio ecológico en las fincas de los productores para evitar el excesivo uso de químicos como plaguicidas y fertilizantes que encarecen el producto y crean una importante dependencia de las multinacionales agroquímicas.

20161015-banelino-cultivo-platano-biodiversidad-republica-dominicana-05

Para ello Banelino ha apostado por la conservación y el fomento de la biodiversidad en sus fincas. Con ello han minimizado el impacto de las plagas y han conseguido recuperar la calidad del suelo.

Propuesta desarrollada por los productores.

El esfuerzo de Banalino está centro en implementar el Sistema de producción de Plátano Orgánico en el 100% de las fincas de sus productores y productoras; este sistema está basado en cultivar y mantener especies vegetales y animales que convivan de manera sinérgica o complementaria con el banano, favoreciendo mayor equilibrio ecológico y manteniendo la calidad del suelo. Ello hace sostenible las producciones y permite ahorrar los costes asociados al uso de químicos como fertilizantes y plaguicidas.

20161015-banelino-cultivo-platano-biodiversidad-republica-dominicana-04

El sistema trata de combinar especies complementarias con el banano con sistemas radiculares, formas de crecimiento, sistemas y formas foliares, demanda y necesidades de nutrientes, requisitos hídricos, necesidad de espacio y espacio vital, etc. que no sean competitivos y no limiten su crecimiento y productividad.

Todos estos procesos han tenido en cuenta las necesidades de los grupos de productoras de Banalino; para ello se han desarrollado acciones formativas con el fin de dar a entender, conocer e implementar el sistema.

20161015-banelino-cultivo-platano-biodiversidad-republica-dominicana-03

Uno de los factores importantes que ha garantizado el éxito de la iniciativa ha sido demostrar que se han generado beneficios tangibles para los pequeños grupos de productores, consiguiendo incentivar y generar más recursos que han extendido y consolidado la iniciativa.

La plantación de especies complementarias al banano se ha realizado de dos maneras: a través de la siembra en calles o corredores y en los perímetros de las fincas.

Las especies elegidas han sido árboles frutales como cacaoteros, cítricos, aguacate, cerezo y guanábano, que además de actuar como barreras vivas contra las fuertes vientos, producen frutas que se venden en los mercados locales.

También se cultivaron plantas meliferas como la moringa, el pinnon cubano y la lipia con las que se ha permitido la atracción de insectos como las abejas favoreciendo la polinización y, por consiguiente, la producción miel.

Además se ha introducido, en algunas fincas, ganado como ovejas y cabras que comen el desecho orgánico de las plantaciones y producen estiércol con el que se fertiliza la tierra.

El futuro…

Banalino pretende seguir implantando este sistema de protección y fomento de la biodiversidad en las fincas, promocionándolo entre los productores que componen la asociación.

Aún existe un 20% de ellos que no utilizan prácticas ecológicas en sus fincas.

Más información en: http://banelino.blogspot.com.es/.


Esta experiencia está recogida en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por la organización de comercio justo IDEAS en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC)

«Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo».

<< Ver informe completo en PDF >>