El Ministerio de Sanidad ha informado de que un total de 13.675 personas se han registrado como donantes de médula ósea en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) durante los ocho primeros meses de 2022.

El departamento ministerial subrayó que el ritmo de incorporaciones al Redmo es, por tanto, de 1.700 nuevos donantes cada mes. O de 56 nuevos donantes cada día.

Este Registro está gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con el Ministerio de Sanidad. A través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y las comunidades y ciudades autónomas.

Con un total de 462.163 donantes disponibles en el Redmo a 31 de agosto de 2022, España se aproxima a los 500.000 donantes registrados. Uno de los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). Desde que se pusiera en marcha este Plan en 2013, el número de donantes inscritos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro.

En la actualidad, el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que conforman todos los registros nacionales, cuenta con más de 40 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que precisa un trasplante de progenitores hematopoyéticos y no cuenta con un donante emparentado.

Plan nacional

Durante los primeros ocho meses de 2022, se han realizado 211 colectas de donantes españoles frente a las 176 realizadas en el mismo período del año anterior. Lo que supone un incremento del 20%. La autosuficiencia de nuestro sistema se sitúa en el 24% frente al 4% del que se partía cuando la ONT puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea.

Este dato refleja el ritmo exponencial de crecimiento en el número de colectas. Es decir, de donantes registrados en el Redmo que han resultado compatibles con un paciente y realizado la donación efectiva. En concreto, en 2011 se realizaron 34 colectas y, sólo una década después. En 2021, se efectuaron un total de 276. Esto significa que, en el periodo comprendido entre ambas fechas, el número de donantes efectivos se ha multiplicado por ocho.

Del mismo modo, actualmente en el Redmo la media de edad de las personas inscritas es de 33 años. Y el 53% de los donantes que componen el registro son menores de 40 años. Por géneros, el 36% de los donantes registrados son varones y un 64% de mujeres.

En cuanto a los trasplantes no emparentados realizados en España, en 2022 se mantiene la mejoría experimentada en 2021. De esta forma, en el periodo enero-agosto de este año, se han realizado 408 infusiones de progenitores hematopoyéticos. Dato similar al de los ocho primeros meses de 2021, con 409 infusiones realizadas. Esto supone un incremento del 38% respecto a 2020 (295 infusiones de progenitores hematopoyéticos de enero a julio).

Por último, el Ministerio de Sanidad expresó su reconocimiento y agradecimiento a los donantes por un gesto que puede transformar la vida de aquellas personas que requieren un trasplante de médula ósea y carecen de un donante compatible entre sus familiares.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR