Patrimonio Nacional retoma, tras el receso estival, su programa gratuito de conferencias ‘Los Martes en Palacio’ . Lo hace a través del ciclo ‘De Versalles a los Reales Sitios con el duque de Saint-Simon, 1722-2022’. Se trata de un simposio en el que cada martes de septiembre se analizará la visita del duque de Saint-Simon a Madrid comisionado por Luis XV. Coincidiendo con el tercer centenario de este hecho.

Detalles de Patrimonio Nacional

Según informó Patrimonio Nacional, los palacios reales de Madrid, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso y el Real Monasterio de El Escorial protagonizarán las cuatro ponencias. Estas se celebrarán en los Salones Génova del Palacio Real de Madrid, a las 19.00 horas.

La asistencia a estas charlas es gratuita con reserva previa en la página web ‘www.patrimonionacional.es’, abriéndose el plazo de inscripción una semana antes de la celebración de cada una de las conferencias.

Saint-Simon fue “uno de los autores más importantes del siglo XVIII francés”, según relató el investigador de Patrimonio Nacional José Luis Sancho. Quien expuso que “sus memorias impresionaron a toda Europa y sirvieron de referente para muchos otros autores”. Ya que mostró “con brillantez la vida en las cortes europeas del absolutismo”.

Estas jornadas representan el cuarto de los siete ciclos programados de ‘Los Martes en Palacio’ en 2022. A través de ellos, Patrimonio Nacional busca proporcionar “una nueva mirada a las Colecciones Reales. Y a la arquitectura e historia de los Reales Sitios y espacios verdes”.

Programa de las conferencias

Este ciclo de Patrimonio Nacional comienza el 6 de septiembre con ‘Políticas del espacio cortesano: Aranjuez y los Sitios Reales de los Borbones hispánicos’. Una conferencia impartida por Pablo Vázquez Gestal en la que se expondrá cómo el sistema de Sitios Reales heredado por Felipe V se adaptó a la nueva dinastía.

La segunda ponencia, programada para el 13 de septiembre, tendrá por título ‘Madrid: la adaptación del alcázar al nuevo ceremonial artesano”. En ella, José Manuel Barbeito, de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, abordará cómo de la mano de Felipe V los espacios públicos del viejo palacio de los Austrias tomaron forma a partir de un determinado sentido del protocolo.

El 20 de septiembre será el turno de ‘Un monumento entre dos dinastías: El Escorial en las memorias del duque de Saint-Simon’. En la que el investigador José Luis Vega Loeches disertará sobre el testimonio del duque en un contexto marcado por las visiones que los franceses proyectaron acerca de un monumento erigido para conmemorar la victoria española sobre Francia en San Quintín. Y en el que los primeros borbones no quisieron ser enterrados.

El ciclo concluirá el 27 de septiembre con ‘San Ildefonso: la creación de Felipe V’. Una conferencia en la que José Luis Sancho explicará porqué el jardín de San Ildefonso es la obra más francesa del arte cortesano español. Y uno de los jardines formales mejor conservados en Europa siguiendo el modelo de Marly.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR