Los perros guía pasearon por Madrid este fin de semana para reivindicar, un año más, los derechos de sus usuarios. Mas concretamente, a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.
Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (15 de octubre), distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se ha sumado a la labor de concienciación y sensibilización sobre los aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.
Por ello, este domingo usuarios y amigos de estos canes, recordaron la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas. Compañeros que se convierten en una ayuda de incalculable valor que mejora su movilidad y autonomía.
Un día para los perros guía
El recorrido comenzó a las 11.00 horas desde la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, en la calle Prim de la capital, y discurrió por las calles Prim, Paseo de Recoletos, Goya, Serrano, Alcalá y Barquillo, para volver al punto de partida, alrededor de las 12.00 horas.
Tras el recorrido, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE, tuvo lugar el acto de reconocimiento a los perros fallecidos, jubilados o que cumplen 10 años en 2022.
Asimismo, se procedió a la lectura del manifiesto y se realizó una mención especial a los voluntarios que ayudan y colaboran en las actividades de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid.
A estos actos acudieron el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Madrid, Teresa Rodríguez; la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Mª. Jesús Varela, y el gobernador del Club de Leones en Madrid, Miguel Ángel Fernández. La clausura corrió a cargo del director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño.
Fuente: Agencia Servimedia
CAB/AR