La periodista Raquel Rodríguez de Bujalance ha publicado ‘Mujeres de ébano’ (Rialp). Un libro que muestra una docena de las “vidas apasionantes de mujeres” que esconde África. Y que son capaces de emplear su brillante carrera profesional en la promoción de otras mujeres africanas.

Tras recorrer esos países y conocer sus vidas de primera mano, la autora se hace eco de lo que le han trasladado esas mujeres sobre las tribus, costumbres y tradiciones de estas tierras. Y descubre la fuerza interior que impulsa a estas emprendedoras y pioneras a gastar su vida por los demás. Al leer estos relatos el lector se convencerá de que África no solo “tiene solución” sino también mucho que enseñar a una sociedad occidental sumida en sus propias crisis.

Mujeres de ébano

La autora forma parte de la junta directiva de Harambee ONGD, donde colabora desde sus inicios y a quien ha cedido los derechos de autor de ‘Mujeres de ébano’. Cuya publicación coincide con el 20 aniversario de la organización.

De hecho, Mujeres de ébano se inspira en mujeres africanas que Harambee premia anualmente con sus galardones de promoción a la mujer, que lejos de olvidarse de sus orígenes tras haber alcanzado la cima profesional, ayudan a los suyos. “Viendo su vida te quedas impresionada, podrían estar forrándose viviendo en occidente. Pero en cambio están en sus países ayudando a personas que no han tenido oportunidades y a los más vulnerables”, indicó Raquel Rodríguez de Bujalance.

La periodista desmontó estereotipos hacia África, un continente formado por “55 países muy diferentes”. Y subrayó “la capacidad de resistencia, el sentido positivo ante la adversidad y la espiritualidad de los africanos en general”. “Todo africano lo primero que hace cuando abren los ojos por la mañana es dar gracias a Dios por el nuevo día, al Dios que sea. Si no salen las cosas por la derecha se van a la izquierda, arriba o la centro, viven al día, tienen que buscarse la vida. Y de las mujeres del libro me impresiona mucho su fe: no tienen una vida complicada, se dedican a los demás, de la religión que sean, como una musulmana que podría estar estudiando en España en el CSIC y está en su país”.

Empoderar a niñas

Otro ejemplo es la economista nigeriana Franca Ovadje, último premio Harambee, que ha destinado los fondos del galardón a trabajar en ‘TecPower’. Se trata de un proyecto que busca “empoderar” a las niñas africanas de Secundaria de escuelas públicas de barrios marginales urbanos en disciplinas ‘stem’ (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

En sus múltiples visitas con la ONG al continente, la autora ha observado que muchas zonas rurales de esos países están “casi en la prehistoria”. Pero las zonas urbanas “tienen un empuje tremendo”, también de la mano de la tecnología. Impulso que ahora, lamentó la escritora, se puede ver mermado por el efecto de la guerra en Ucrania. “Está afectando muchísimo y va a provocar una hambruna tremenda” en África. Destino muy dependiente del cereal ucraniano, entre otros motivos.

Mujeres de ébano se presentará este miércoles 26 de octubre a las 19.30 horas en All in one Madrid de CaixaBank. Para ello, se celebrará un acto en el que la periodista estará acompañada por Bisila Bokoko, considerada una de las mujeres más influentes en los negocios americanos. Es exdirectora de la cámara de comercio de España en New York y CEO de BBES Internacional y fundadora de BBLP, Bisila Bokoko African Literacy Proyect, que promueve a alfabetización en las zonas rurales africanas. Además, colabora con las Naciones Unidas en el apoyo a emprendedores.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR