Acción contra el Hambre y los cocineros Quique Dacosta y Susi Díaz invitaron el pasado jueves a los casi 300.000 establecimientos hosteleros que existen en España a sumarse a su campaña solidaria Restaurantes Solidarios‘. El objetivo es recaudar fondos para los proyectos de la ONG contra la desnutrición.

Dacosta y Díaz son embajadores desde hace años de esta campaña, lanzada en 2010, y que en 2022 se rebautizará como ‘Hostelería contra el Hambre’.

De este modo, la iniciativa «da un salto» para alcanzar también a bares, hoteles, pubs y cualquier establecimiento hostelero de España que quiera colaborar, declararon.

Restaurantes Solidarios

Según explicó en rueda de prensa Laura Fontanet, directora de Marketing y Comunicación de Acción contra El Hambre, el objetivo de este nuevo planteamiento es ampliar el número de establecimientos colaboradores. Así como simplificar todo lo que tiene que ver con la gestión.

La opción de «platos solidarios«, en la que cada restaurante escoge un menú para donar un porcentaje de su precio, seguirá vigente, apuntó. Pero «le vamos a añadir una suscripción anual en forma de corazones». Por 150 euros al año, los establecimientos recibirán un corazón de bronce; por 250, uno de plata; por 350 euros anuales obtendrán un corazón de oro; y, a partir de 500 euros, uno de platino.

A cambio, Acción contra el Hambre difundirá estas colaboraciones en su web y en redes sociales. Asimismo, les facilitará cartelería y publicidad.

Según Fontanet, en las 12 ediciones consecutivas de la campaña se recaudaron más de 1,4 millones de euros. Gracias a más de 9.000 restaurantes participantes.

Estas donaciones se materializaron en 30.000 tratamientos contra la desnutrición conseguidos. Y en más de 100 negocios de hostelería abiertos a través de los programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre.

Avanzó que los fondos que se consigan este año se emplearán en proyectos contra el hambre en Ucrania y Moldavia. Así como en programas ya existentes en la región del Sahel. En el mundo, 828 millones de personas pasan hambre, y 45 millones de niños padecen desnutrición, subrayó.

Un sueño

“Erradicar el hambre en el mundo es un sueño muy grande, pero no por eso hay que dejar de intentarlo” aseguró Quique Dacosta, embajador de la campaña. «Ojalá un día se haga realidad y podamos dejar esto». Mientras tanto, «seguiremos trabajando para aportar nuestro granito de arroz dentro de la gran paella que es el hambre, porque quejarse desde el sofá no es una opción», declaró.

El chef, que pudo comprobar en 2017 el trabajo de la organización y sus programas de nutrición en el viaje que realizó a Senegal, invita a establecimientos de todo tipo a participar activamente para sumarse a la lucha contra el hambre. “Quedarse de brazos cruzados simplemente no es una opción, sobre todo para los que estamos en esta profesión”, agregó Susi Díaz, madrina de la iniciativa. “Hago un llamamiento para que todos los establecimientos participen y también para que los clientes, cada uno dentro de sus posibilidades, elijan a dichos establecimientos solidarios”, concluyó.

El Presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel, anunció que ya hay 150 establecimientos adheridos a la campaña, antes incluso de su lanzamiento oficial. «Esperamos que muchos corazones hosteleros se sumen a esta causa, y que, a su vez, los clientes premien la solidaridad e implicación con las personas en situación vulnerable”, concluyó.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR