• Según datos del 6º informe EggTrack de la ONG Compassion in World Farming, que monitoriza los progresos de las empresas en sus compromisos por alcanzar producciones libres de jaulas. 
  • Este año se han analizado 13 empresas españolas y, aunque se ve un claro avance, la comunicación sigue siendo una asignatura pendiente.

Ya están publicados los datos de la nueva edición de EggTrack 2022. Se trata del 6º informe elaborado por Compassion in World Farming (CIWF). Diseñado para monitorizar los progresos de las empresas alimentarias en su compromiso de adoptar los sistemas de producción de huevos libres de jaulas. Este año se han analizado las comunicaciones de 232 empresas de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico, constatando que el 75,4% (175) está informando de sus avances.

A nivel internacional, el informe registra un aumento del número de compromisos globales, alcanzando las 58 empresas que se han comprometido a eliminar las jaulas para ponedoras en todos los países en los que operan. Al mismo tiempo, grandes empresas como Danone y Hormel Foods ya han alcanzado su objetivo de estar 100% libres de jaulas a nivel mundial. 

La situación en España y el resto de Europa

EggTrack 2022 registra 128 empresas con compromisos en Europa sobre producción de huevos libres de jaulas. De las cuales 109 han optado este año por la transparencia y han comunicado sus progresos; 8 de ellas alcanzando ya el objetivo final.

Cabe destacar también que 24 empresas se han posicionado ya en contra de los sistemas combinados. En España son: Aldi, Carrefour España, Lidl, Eroski, GB Foods, Mercadona, Grupo Avícola Rujamar y Huevos Guillén.

España es el 4ºproductor de huevos de Europa. Concentrando casi el 13% de la producción total. Y, a pesar de la creciente tendencia en Europa hacia huevos libres de jaulas, éste sigue siendo en España el sistema más común. Representando el 73,3% del censo total de gallinas ponedoras, y situándose en la posición 2ª de la cola, sólo por detrás de Polonia (76,2% en jaulas).

La producción de gallinas libres de jaulas ha aumentado un 4,8% desde 2021, y el 26,8% de los huevos ya entran en esta categoría. Además, el censo de explotaciones con código 3 ha disminuido del 48% en 2015, al 31,6% actual. Estas cifras muestran un progreso, aunque lento, e indican que la transición debe acelerarse para poder cumplir con los plazos establecidos.

Libres de jaulas en España

En general el número de compromisos de las empresas españolas ha aumentado. Los principales supermercados del país ya han publicado sus compromisos, y todos aplican tanto a huevos frescos como a ingredientes de huevo. A excepción de Mercadona y Grupo Dia, que parecen haberse quedado rezagados en esto.

La presentación de informes o comunicación pública de los progresos, aunque en mayor proporción este año, sigue siendo una asignatura pendiente. Ya que poco más del 64% ha reportado este año, 8 de las 13 empresas españolas incluidas en EggTrack, en comparación con el 84% del promedio europeo. Si bien es muy positivo que empresas como Lidl hayan alcanzado ya su objetivo de estar 100% libres de jaulas y que empresas como Alcampo y Eroski informen sobre el gran avance de sus compromisos, el hecho de que otras empresas importantes a nivel nacional aún no lo hayan hecho, podría traer como consecuencia que un número significativo de empresas esté retrasando sus planes de eliminar las jaulas y avanzar hacia sistemas alternativos.

Hay que mencionar el gran trabajo de algunos productores como Huevos Guillén, premio Good Egg Award 2022 de CIWF, y que ha convertido más del 20% de sus sistemas este año (28% en 2021 vs 42% en 2022), demostrando su voluntad de mejorar el bienestar de sus más de 6M de gallinas ponedoras en España.

Perspectivas para el futuro

Hoy en día, el censo de gallinas camperas representa el 9%, y el suelo el 16% (lo que supone una subida del 13,2% y del 24,6% respectivamente). En 2021 los huevos cage-free ya suponían el 28,3% del volumen total comercializado (frente al 17,7% de 2019). Y las previsiones para este año también apuntan a una subida del 25%.

El consumo de huevos libres de jaulas sumó más de 1 millón de nuevos clientes en 2020, y las encuestas demuestran que el 70% de los consumidores españoles prefiere comprar estos huevos. Además, un 54% estaría dispuesto a pagar entre un 10% y un 30% más por huevos procedentes de sistemas que garantizan un mayor bienestar a las gallinas. 

La producción sin jaulas se está convirtiendo poco a poco en la norma del sector, como reflejan estas cifras y los hechos en Europa. España incorporó 69 nuevas explotaciones libres de jaulas en 2021, con lo que se alcanzaba el 68,4% cage-free de la red global. Alemania ya produce más de un 95% en alternativo, Austria y Luxemburgo un 100%.

Por ello, en medio de esta coyuntura global tan complicada, es más importante que nunca que todas las empresas empiecen a trabajar esta transición hacia sistemas libres de jaulas. Dando respuesta a la creciente demanda, trabajando con sus proveedores, e informando abierta y regularmente sobre los progresos que van logrando.

Compromisos

María Moreno, responsable de la oficina de Food Business de CIWF en España, comenta: «España mantiene aún más de un 73% de gallinas en jaula. Con una media tan alta respecto del resto de países (la media europea de producción sin jaulas ya ha alcanzado el 55%), se nos presenta la oportunidad de realizar una transición segura hacia sistemas de producción de huevos libres de jaulas que verdaderamente respondan a lo que buscamos todos. Así como satisfacer la demanda ciudadana y mejorar significativamente el bienestar de las gallinas.

En este sentido, Compassion in World Farming trabaja desde hace años con las empresas. Dando apoyo en la identificación de barreras y gaps, en la elaboración de hojas de ruta y asesorando en los mejores sistemas para implementar estos grandes cambios

Ahora el sector puede coordinarse y trabajar unido, nutriéndose de buenas prácticas y casos de éxito dentro y fuera de nuestro país. Es crucial mantener la comunicación entre minoristas y productores para asegurar un avance coordinado, que los productores reciben apoyo y guía en todo momento, y que el consumidor se mantiene informado, de manera que pueda sentirse promotor y parte de esta importante transición, porque al final todos estamos implicados de alguna manera”. 

CAB/AR