Málaga es candidata a la Expo 2027, es decir, a la Exposición Internacional que de ser la elegida, va a celebrar este evento desde el 5 de junio y hasta el 5 de septiembre. La ciudad compite con ciudades como Bariloche  (Argentina), Bloomington (Minnesota, EE.UU), Phuket (Thailandia) y Belgrado (Serbia) que también aspiran a ser sede del mismo.

Bajo el titulo “La era urbana: hacia la ciudad sostenible, Málaga presentó su candidatura en la 170 Asamblea General del Bureau des Expositions, donde entregó un dosier en el que se describe la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los usos que tendría tras la celebración, entre otros datos.

 

Málaga es candidata a la Expo 2027 y prevé celebrar el evento desde el 5 de junio y hasta el 5 de septiembre de dicho año.

 

Esta Exposición Internacional va a girar alrededor del crecimiento y el establecimiento de la población mundial en las ciudades.

Se trata pues, de una propuesta que quiere hacernos pensar sobre uno de los principales desafíos a los que la sociedad tiene que hacer frente.

Cabe señalar que esta propuesta se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Algunos de estos objetivos son:

    • Desarrollar infraestructuras resilientes
    • Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
    • Tomar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos
    • Conservar y usar los océanos, mares y recursos marinos de manera sostenible
    • Y Combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y así frenar la pérdida de diversidad biológica.

 

Los Objetivos de la propuesta de Málaga coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030

 

La Expo 2027 se ubicará en un espacio de 250.000 metros cuadrados de superficie en la zona de Buenavista, en el distrito de Campanillas.

En este lugar se encuentra el conocido triángulo productivo de la ciudad ya que se sitúa junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

 

El proyecto encaja con las previsiones que ya predijeron desde urbanismo para los próximos años y la zona de expansión de Málaga

 

Por tanto, Málaga que ahora es candidata a la Expo 2027 va a permitir que durante ésta, se intercambie conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades unos entornos amables donde convivir, además de que promoverá las buenas prácticas.

Tras la Exposición Internacional 2027, las infraestructuras y edificios que se han creado pasarán a convertirse en espacios productivos para la ciudad.

Este proyecto encaja con las previsiones que refleja el planteamiento urbanístico de Málaga para los próximos años y la zona natural de expansión de la ciudad.

Al mismo tiempo, da respuesta a la demanda de suelo logístico, de oficinas y/o residencial que puede precisar Málaga en un futuro.

 

La Exposición Internacional 2027 en Málaga ocupará una extensión de 250.000 metros cuadrados

 

Málaga es candidata a la Expo 2027

Plano de Situación de la Exposición Internacional 2027 en Málaga