La expedición ‘Antártico Remando en Solitario’ se presentó este martes en la sede de la Sociedad Geográfica Española (SGE) con la presencia de su protagonista, el aventurero Antonio de la Rosa. Este deberá remar 1.000 kilómetros en solitario, 2.000 a vela y 50 a pie a través de la Antártida.

La aventura comenzará a principios de enero del 2023 desde el Cabo de Hornos para intentar cruzar a remo y en solitario el complicado Pasaje de Drake (mar de Hoces), “uno de los lugares más difíciles de navegar del planeta y posiblemente el océano más temido por los navegantes”. Así lo describieron este martes en el acto de presentación de la expedición los miembros de la Sociedad Geográfica Española.

“Es una expedición única en el océano más complejo del planeta. Con olas de nueve metros y vientos huracanados que pondrán a prueba física y mentalmente a Antonio de la Rosa”. Subrayaron desde la SGE.

El viaje de Antonio de la Rosa

Antonio de la Rosa, destacado deportista en quadratlón (deporte que combina natación, piragua, bicicleta y carrera a pie), aseguró que “el 60-70% de probabilidades de éxito de esta expedición son psicológicas. Al final hay que estar preparado físicamente. Pero cuando lleguen esas olas de ocho o diez metros y no se pueda remar, ahí es la fuerza psicológica la que entra en juego”.

Este viaje supone la décimo tercera expedición para Antonio de la Rosa, quien fuera el bombero más joven de la Comunidad de Madrid a los 19 años. Lleva tres años preparándose y, como él mismo declara, “ahora solo queda esperar con determinación y mucho optimismo

«Lo que tenemos los aventureros es mucha paciencia. Hay que saber esperar y no caer en el desasosiego si no se puede salir por las condiciones meteorológicas», reconoció de la Rosa.

Está previsto que la aventura se desarrolle en tres etapas a lo largo de unos 40 días aproximadamente. Una hazaña nunca realizada por ningún explorador, subrayaron desde la SGE este martes.

Una vez superada la primera parte, en cuanto de la Rosa alcance alguna de las islas que conforman la península Antártica, convertirá su embarcación a remo en un pequeño velero (colocando una vela triangular) para navegar desde este punto a la isla Elefante y desde aquí llegar hasta Georgia del Sur (isla de San Pedro). La tercera parte de la expedición consistirá en cruzar la isla Georgia del Sur (isla de San Pedro), de oeste a este.

Para concluir la Sociedad Geográfica Española aseveró este martes que se trata de una hazaña épica: “Si Antonio de la Rosa la completa, podría ser un auténtico logro de valor, coraje y determinación digno de los exploradores de otras épocas».

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR