Investigadores desarrollan herramientas inteligentes para mejorar la movilidad vial en la ciudad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha desarrollado una serie de algoritmos inspirados en la naturaleza para reducir atascos, controlar la red de semáforos y encontrar rutas ecológicas personalizadas. El equipo lleva quince años trabajando para mejorar la movilidad vial en la ciudad a partir de sistemas inteligentes.

“El objetivo es llevar la eficiencia a la ciudad”, asegura Enrique Alba, catedrático que dirige el grupo de investigación NEO (Networking and Emerging Optimization). Y para conseguirlo, los expertos trasladan el comportamiento de la naturaleza al ordenador. Por ejemplo, en cuanto a la inteligencia de enjambre, como la que utilizan las hormigas o las aves, y que se usa para desarrollar algoritmos complejos que hagan la vida más fácil.

“Integramos el núcleo urbano como concepto dentro del ordenador, en su conjunto, y obtenemos patrones de tráfico a partir de sensores distribuidos por el entorno, además de datos de ruidos, de contaminación e, incluso, de multas, entre otros muchos”.

“Analizamos multitud de variables al detalle, a través del microanálisis, detectamos un problema y definimos metodológicamente un sistema inteligente para resolverlo”.

Diseñar un plan de ciclos de semáforos adecuado para evitar atascos o trazar rutas personalizadas, son sólo algunos de los resultados de este trabajo. Este tipo de trabajos persigue el desarrollo de ciudades inteligentes, con mejoras tanto en el número de vehículos, como en el tiempo total de viajes, además de atender los asuntos medioambientales.

Asimismo, entre los ambiciosos objetivos del equipo del profesor Alba se encuentra construir una universidad inteligente“queremos desarrollar sensores, distribuirlos por el campus y hacer un estudio del mismo para detectar patrones de movilidad, tanto en peatones como en vehículos, y encontrar, para poder corregir, por ejemplo, lugares con problemas de acceso”.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Octavio Viera & Maria de Gran Canaria – http://www.peritosdeaccidentes.com/.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «