Cientos de coros y escuelas de música de toda España se sumaron al llamamiento de la iniciativa Coros por la Paz, impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), para cantar por la paz el pasado domingo 26 de marzo.

La cita musical se celebró en plazas y calles céntricas o emblemáticas de las ciudades. Así como en pueblos de toda España «donde haya un coro que se sume a esta iniciativa», según sus organizadores.

En Madrid, el acto se celebró en la Plaza Juan Goytisolo (frente al Museo Reina Sofía), donde cientos de coralistas se congregaron desde las 10.30 horas para realizar un ensayo previo y comenzaron el acto a las 12.00 horas. Las más de 50 sedes se conectaron en ese momento por videoconferencia para emitirlo a través de Youtube.

Todos los cantantes interpretaron a la vez la obra popular ‘Dona Nobis Pacem’, una pieza en latín que significa “danos la paz«. Además, estrenaron el tema ‘Canta un Himno por la Paz’, compuesto por el músico y productor estadounidense Jim Papoulis.

Según Mariano García, coordinador general de Coros Por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, “es insólita la generosidad de Jim Papoulis, un compositor y productor musical consagrado a nivel mundial, que sin embargo se ha fijado en nuestra iniciativa y nos ha regalado su obra».

Artistas de Ucrania

La novedad de este año fue la representación ucraniana. Estuvo encabezada por la soprano Elvira Polyenova y las formaciones corales del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, la Opera y Ballet de Kiev o la Odessa National Music Academy, entre otras muchas.

Los participantes en la nueva edición de Coros por la Paz se incribieron a través de la página web www.corosporlapaz.org para facilitar el trabajo de los más de 50 coordinadores locales en la búsqueda de coros, difusión o dirección musical.

La plataforma también lanzó su versión internacional, a través de la página www.choirsforpeace.org que llamó a la acción a coros y federaciones nacionales de otros países.

Este año, de nuevo se sumaron a la acción coros de Portugal e Italia, como en 2022, pero además también se han sumado casi 50 agrupaciones corales de Ucrania, Dinamarca, Alemania, Colombia y Brasil, en otros países.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR