Repartiendo bocadillos a personas sin hogar desde 1994…

La Asociación Bokatas, con la que colaboran estudiantes de distintas universidades madrileñas, ha resultado ganadora de la II edición de los Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña.

20150319-3

Esta segunda convocatoria ha duplicado su participación, lo que pone de manifiesto la implicación y la solidaridad de los jóvenes universitarios en proyectos de voluntariado. A ella han concurrido un total de 74 candidaturas procedentes de 59 universidades de toda España. De entre ellas, se han seleccionado 6 proyectos -en los que participan 200 voluntarios-, a los que se han concedido premios por valor de 35.000 euros (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para el resto de galardonados).

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron en 2013 con el fin de reconocer y promover las iniciativas solidarias de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsar la consecución de sus fines.

Este galardón supone un reconocimiento a la labor que la Asociación Bokatas presta desde 1994, cuando empezó a repartir bocadillos, a personas sin hogar. El importe del premio se destinará a su recién estrenado “Centro de Acompañamiento” de Madrid, que proporciona un espacio para servicios básicos como la comida y el aseo. Además, ofrece otros servicios como: lavandería, consigna, biblioteca o sala de ordenadores, e imparte diversos talleres que fomentan habilidades que permitan a este colectivo contar con más posibilidades para insertarse en el mercado laboral.

20150319-1

Esta iniciativa cuenta con la participación de 50 estudiantes voluntarios de distintas universidades madrileñas (Universidad Autónoma de Madrid, Complutense, Politécnica y Pontificia de Comillas) y dará apoyo a unas 250 personas sin techo.

20150319-2

Los otros cinco proyectos premiados han sido los siguientes:

  • “Voluntariado hospitalario para niños ingresados”, promovido por  estudiantes de dos universidades alicantinas y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). En él colaboran 40 estudiantes que organizan diversas actividades y talleres diarios en el Aula Hospitalaria y en las habitaciones del Hospital General Universitario de Alicante. Desde que se puso en marcha en el año 2002, alrededor de 400 niños han podido cubrir sus necesidades de ocio y entretenimiento y facilitar un tiempo de descanso a los padres acompañantes.
  • El proyecto “Despiértate”,  que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Lleida, gracias a la colaboración de estudiantes de la Universidad de Lleida, prepara  a jóvenes con discapacidad  para vivir con autonomía e independencia. El trabajo supone una involucración total, ya que los voluntarios conviven con los jóvenes en una misma vivienda donde les enseñan pautas para vivir de una forma lo más autónoma posible.
  • “Mulleres Colleiteiras”, impulsado por Arquitectos sin Fronteras y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de mujeres residentes en los poblados chabolistas de  As Rañas y A Pasaxe,  a través del autoempleo con la recogida, tratamiento y reutilización del aceite doméstico.
  • “Casa de la Juventud”, de la Fundación San Juan del Castillo, es un programa de atención a menores en riesgo de exclusión social que ofrece un espacio educativo que favorece la convivencia intercultural, la educación en valores y previene el fracaso escolar y situaciones de marginación. En el proyecto participan 73 estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas y hasta ahora se han beneficiado 150 menores.
  • El proyecto “Ampliación de la escuela de Ndava en Burundi”, promovido por la Asociación Solidaria Universitaria, cuenta con la colaboración de voluntarios de distintas universidades madrileñas, así como de la Université Libre de Bruxelles. El objeto de esta iniciativa es ampliar las instalaciones de esta escuela con una sala polivalente que permita el acceso de más niños a la educación.

Universitarios más solidarios.

El 92% de las universidades españolas promociona acciones de voluntariado entre sus alumnos y el 90% vio crecer el número de participantes durante el último curso, tal y como concluye el II Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

El informe señala, además, que dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año y casi la mitad (un 44%) acomete más de 25 proyectos solidarios cada curso, gracias a la implicación activa de sus estudiantes que, en algunas universidades como la Complutense, Girona o Murcia, llega a sobrepasar los 1.000 alumnos voluntarios.

El 91% de los centros dirige su actividad de voluntariado a proyectos de acción social, en campos como la discapacidad, la inmigración o la exclusión. El 78% de las acciones de voluntariado universitario se desarrolla en España.