España ocupa el segundo lugar de los países de la UE con menos tasa de mortalidad infantil por siniestros de tráfico en carretera. Solo por detrás de Suecia. Y es uno de los que más ha reducido las muertes viales de niños en la década pasada.

Así se recoge en un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Comisión Europea.

Los datos más recientes del informe corresponden a 2020. Año en que estalló la pandemia de la covid-19 y del que hay información consolidada de los 27 países de la UE.

El estudio indica que la tasa de mortalidad vial de niños de 0 a 14 años en la UE durante 2020 fue de 6,8 muertes por cada millón de habitantes. Las más bajas corresponden a Suecia (3,5), España (3,6) e Italia (4,5), y las más altas, a Rumanía (19,1), Bulgaria (17,3) y Letonia (16,4).

En general, la tasa de víctimas mortales de niños por siniestros en carretera está por encima de la media comunitaria en países del este. Y por debajo en naciones del norte, el sur y el interior del continente.

Por otro lado, el informe menciona la tasa de mortalidad relativa, que se calcula dividiendo la tasa de mortalidad vial de los niños entre la tasa de mortalidad de todas las edades. Lo que muestra si el grupo infantil tiene más o menos probabilidades de morir en carretera en comparación con la población en su conjunto.

Así, la tasa de mortalidad relativa de los niños de hasta 14 años es de 0,27 (siendo 1,00 la media de la población general). De ello se deduce que es menos probable que los menores mueran en siniestros de tráfico.

Sin embargo, existen diferencias entre los países de la UE. Puesto que es más baja en Italia (0,18) y Bélgica y España (0,20), y más elevada en Letonia (0,45), Bulgaria (0,43) y Rumanía (0,41).

Baja mortalidad infantil en carretera

Por otra parte, el número de muertes infantiles en carretera disminuyó un 47% en la UE entre 2011 (733 víctimas mortales) y 2020 (386), cuando el descenso de todas las edades combinadas es de un 34% en ese periodo.

En este caso, hay datos de 16 países. España está entre los Estados comunitarios con mayor reducción de la mortalidad infantil en la década entre 2011 y 2020 (-48%), empatada con Grecia y únicamente por detrás de Bélgica (-55%) y Croacia (-53%).

En cambio, las muertes de niños en carretera solo aumentaron durante ese periodo en Chequia (34% más), Bulgaria (27%) y Países Bajos (2%). La media de la UE es de un descenso de un 31%.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR