En total, hay 224 municipios catalanes con restricciones debido a la fase de excepcionalidad hídrica que comenzó el 1 de marzo.

Esta es, según declaró la consejera de Acción Climática Teresa Jordá “la sequía más grave” que afecta especialmente al sistema Ter-Llobregat y al acuífero Fluviá-Muga. Son ya 29 meses sin llover y sin que esta área reciba la cantidad de agua que necesita para cubrir la demanda de los cerca de 6 millones de habitantes que residen allí.

Por esta razón, tanto la Comisión Interdepartamental de la Sequía como el Consejo Ejecutivo analizaron la situación y determinaron que la fase de excepcionalidad hídrica comience este mes de marzo.

Esto supone tener que ampliar los límites en el uso agrícola e industrial del agua pero no implica restricciones en el agua de boca.

 

Hoy, hay 224 municipios catalanes con restricciones de agua desde el 1 de marzo, fecha en la que comenzó la fase de excepcionalidad hídrica

 

Esta fase se decreta cuando los embalses de las cuencas internas alcanzan el 25 % y actualmente, los embalses de Cataluña se encuentran al 28 %, lo que significa que el nivel de alerta por sequía es de 4 sobre 5.

El pantano de Sau, el segundo con mayor capacidad de las cuencas internas de Cataluña, se encuentra al 14,62 % cuando hace solo un año estaba al 48 %. Tiene un nivel tan bajo que el Gobierno de Cataluña se ha visto obligado a iniciar el trasvase al embalse de Susqueda, que se encuentra al 36,81 % de su capacidad.

 

Pantano de Sau. Fotografía del Diario Barcelonés Time Out

 

Los embalses de Cataluña se encuentran al 28 % de su capacidad, lo cual indica que el nivel de alerta por sequía es de 4 sobre 5.

 

Los 224 municipios catalanes con restricciones por la sequía se encuentran en el Área Metropolitana de Barcelona y en el acuífero Fluvià-Muga en Girona.

Algunas de las restricciones por las que se verán afectados los residentes son:
  • La reducción del 40 % de la dotación de riego agrícola y la disminución del 15 % del agua en el uso industriales.
  • También habrá restricciones en los usos recreativos del agua.
  • Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado, excepto el riego de árboles o plantas el cual se hará gota o gota o con regadera.
  • Solo se podrá regar el césped en superficies destinadas a la práctica federada de deporte, o con agua regenerada en depuradoras o recogida de la lluvia.
  • Se prohíbe la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable.
  • Además, solo se podrán llenar parcialmente las piscinas de agua dulce que dispongan de sistemas de recirculación y siempre con las cantidades mínimas para garantizar la calidad sanitaria del agua.

 

Según estima la Agencia Catalana del Agua (ACA), en 2050 Cataluña podría llegar a tener disponible hasta un 18 % menos de agua

 

ACA ha establecido una dotación máxima de 230 litros por habitante y día, lo que significa la media en la que se incluyen el consumo doméstico, el agrícola o el industrial.

Dado que lo que gasta cada catalán son unos 117 litros, se confirma que no habrá restricciones en el agua de boca.

Debido a los efectos de la crisis climática actual, la Agencia del Agua estima que esta situación sea cada vez más frecuente. Tanto como que en 2050 podría haber una reducción de hasta un 18 % de agua disponible en Cataluña.

 

Las desalinizadoras están jugando un papel fundamental en esta sequía. La de Tordera aporta hasta 80 hectómetros cúbicos al año potables.

 

Esta fase de excepcionalidad hídrica fuerza a los ciudadanos a hacer un uso más responsable del recurso limitado que es el agua y a las administraciones las obliga a adaptarse a los nuevos tiempos.

Durante este proceso de adaptación juegan un papel fundamental las dos desalinizadoras de Cataluña. La de Tordera que está junto a Blanes y la desalinizadora del Prat que aporta 80 hectómetros cúbicos al año potables.

Dicho volumen de agua potable equivale al agua que consume toda la región metropolitana de Barcelona durante cuatro meses.

 

Desalinizadora de Tordera. Fotografía de la Agencia Catalana del Agua (ACA)

 

La Generalitá prevé licitar este año ampliar la desalinizadora de Tordera, aunque por ahora no están previstas la construcción de más plantas.

Por tanto, todo depende de la responsabilidad de los habitantes de los 224 municipios catalanes con restricciones por causa de la sequía que tienen hoy.

 

» El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza «

Leonardo Da Vinci

 

Fuente de información principal: EFE Verde