La Confederación Aspace y la empresa tecnológica Marsi Bionics suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para acercar el exoesqueleto Atlas 2030. Se trata del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, a las familias con hijos con parálisis cerebral.

Así lo anunciaron ambas entidades en un comunicado. En él, precisaron que este dispositivo, nacido de la investigación pública y con patente del CSIC, es la tecnología “más avanzada” para la atención de la marcha en los menores con esta pluri discapacidad.

Atlas 2030

El exoesqueleto Atlas 2030 es un dispositivo que se adapta al cuerpo permitiendo que menores que no han caminado nunca se pongan de pie y se desplacen por cualquier espacio. Para Confederación Aspace y Marsi Bionics, esto supone “una revolución” en el concepto de la rehabilitación. Generando, además de “importantes beneficios físicos”, un “cambio” a nivel psicológico. Dado que mejora su autopercepción, su confianza, su sociabilidad, su motivación y su autonomía para realizar actividades cotidianas.

“Todo ello produce un impacto positivo en el desarrollo de los menores y en su habilitación para la participación en comunidad”, sentenciaron.

Este acuerdo supone el “compromiso común” de implantar 17 exoesqueletos pediátricos en centros de rehabilitación. Así como de educación especial y de atención temprana repartidos en las organizaciones de la Confederación Aspace de todo el territorio nacional.

Para lograrlo, ambas entidades realizarán acciones conjuntas para atraer la inversión necesaria. Tanto en convocatorias de ayudas y subvenciones públicas como a través de la financiación privada de mecenazgo solidario y la RSC empresarial.

En este punto, la confederación subrayó que este modelo de colaboración para hacer “accesible” a las familias esta tecnología “ya ha dado sus frutos”. Y en 2022, gracias a la “solidaridad y el compromiso” de una fundación privada, varios exoesqueletos fueron donados a entidades pertenecientes a Aspace Madrid.

Además de estas entidades, el exoesqueleto ya está en uso en centros privados de toda España. Y también en la sanidad pública madrileña en centros como el Hospital Niño Jesús y el Hospital Gregorio Marañón. Mientras a nivel internacional se encuentra disponible o se está implementando en México, Reino Unido, Italia, Polonia y Francia.

Una apuesta por la innovación

Con este acuerdo, la Confederación Aspace hace una «apuesta» por la innovación. «Posibilitando» la llegada de esta tecnología de vanguardia a sus centros, en los que atiende a más de 20.400 personas asociadas con una red de 5.300 profesionales y 1.700 voluntarios en todo el país.

La fundadora y CEO de Marsi Bionics, Elena García Armada, puntualizó que, desde la fundación de la tecnológica, su objetivo “siempre ha sido democratizar el acceso a esta tecnología”. “De nada sirve crear una herramienta que ayuda tanto a las familias si no logramos que puedan utilizarla”, apostilló, para, a continuación, señalar que, “gracias a la Confederación Aspace”, van a lograr que “cientos de familias en toda España puedan beneficiarse de ella”.

En la misma línea, la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, defendió que este acuerdo “es un primer paso para hablar de empoderamiento temprano y ejercicio de derechos de los menores con parálisis cerebral”. “Es fundamental que puedan tomar sus propias decisiones. Y, para ello, deben contar con los apoyos adecuados”, agregó. Convencida de que el exoesqueleto de Marsi Bionics “es una herramienta de habilitación funcional imprescindible para ponerles en disposición de ello”. Por lo que confió en que sus entidades «cuenten con uno lo antes posible”.

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo está indicado para el tratamiento de la parálisis cerebral infantil y otras enfermedades neuromusculares. Y ha recibido, entre otros, el Premio al Inventor Europeo del Año 2022 de la Oficina Europea de Patentes, la Medalla de Oro de Cruz Roja o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Juan Carlos Gómez, de Córdoba (Laboratorio Albarelo) –  https://albarelo.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «